Grace to You Resources
Grace to You - Resource

This sermon series includes the following messages:

Please contact the publisher to obtain copies of this resource.

Publisher Information

PREGUNTA: En el transcurso de su ministerio, ¿por qué ha mantenido su compromiso con la predicación expositiva sobre otros modelos de predicación?

Bueno en primer lugar, porque es un mandato bíblico. No fluctúa con la cultura, con las expectativas, con tiempos o las estaciones. La predicación expositiva es la mejor manera de predicar la Biblia. Si cada palabra de Dios es pura, si cada palabra de Dios es verdad, entonces cada palabra tiene que ser comprendida. Y la predicación expositiva es la única manera mediante la cual se llega realmente a captar cada palabra de las Escrituras.

En segundo lugar, la predicación expositiva familiariza a las personas con la Escritura misma en lugar de simplemente darles un discurso - a pesar de cuan verdadero y profundo en la enseñanza bíblica el discurso pueda ser. Con la predicación expositiva, la gente se familiariza con la Escritura. Pueden volver a los pasajes que se han abordado; y el texto mismo puede recordarles lo que significa. Por lo que se le brinda la Palabra de Dios a las personas de modo que tiene impacto a largo plazo, ya que los familiariza con las Escrituras.

En tercer lugar, tiene autoridad irrefutable; y esa autoridad es la Biblia. Eso es muy claro, no importa cuán poderoso o talentoso pueda ser el predicador. En la predicación expositiva sólida, la gente siempre sabe qué es la autoridad. No se trata de homilética. No se trata de puntos de vista y comprensiones personales. Se trata de afirmar la verdadera autoridad de la Escritura sin descanso, que es lo más importante que cualquiera pueda aprender. No se trata de: "¿No fue ese un gran sermón?" Ni de: "¿No fue esa una gran síntesis? ¿No fue penetrante?" Siempre se trata de: "¿Qué dice la Palabra de Dios?" Y eso la hace realmente autoritaria, porque la Palabra es de Dios. Ningún otro paradigma de predicación hace esto.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los desafíos o dificultades únicos de predicar a una cultura postmoderna?

En primer lugar, usted tiene que entender que cuando se habla de una cultura posmoderna, es una evaluación académica de la cultura. El ciudadano medio no tiene ni idea de lo que eso significa. Todo lo que sabe es que es más o menos libre de pensar y hacer lo que quiera. Así es como el postmodernismo se infiltra en el hombre en el banco de la iglesia. No es una filosofía - es un estilo de vida. El hombre promedio sólo sabe que a la cultura no le importa lo que hace. Las películas que ve no hacen un juicio moral sobre otra cosa que el racismo o la intolerancia de alguien. Así que él es libre de hacer lo que quiera en la sociedad; y nadie le puede decir qué ser o qué hacer; y la conclusión es que debe sentirse bien consigo mismo. Eso es lo que se infiltra.

Pero todo esto va completamente contra la corriente de su conciencia y de su razón, y en última instancia, lo que él sabe que es cierto. La conciencia del creyente es una realidad e incluso la razón le dice que tiene que haber algunos absolutos.

La conclusión es que la predicación expositiva enfrenta la amoralidad del postmodernismo con un mensaje irrefutable de verdad absoluta. No es una cuestión de debate. No es una cuestión de tratar de encontrar la manera de filtrarse. Es una cuestión de enfrentar este tipo de pensamiento con la autoridad absoluta de la Escritura; y luego dejar que el Espíritu de Dios la aplique en el corazón.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las ventajas de la predicación expositiva en una cultura postmoderna?

La predicación expositiva es lo único que cambiará algo. No hay ninguna otra manera de afectar positivamente a las personas fuera de sacudirlos con ese tipo de autoridad. En mi propia predicación, mi objetivo no es halagar a la mente postmoderna. Mi objetivo es confrontarla – sacudirla con la verdad. Para mí es irrelevante cómo la persona piensa. Sólo es relevante para mí la forma en que tienen que pensar. Así que no voy a perder el tiempo con sus sensibilidades al posmodernismo.

En una reciente conferencia bíblica, hablé sobre la exclusividad del Evangelio y expuse el carácter distintivo del cristianismo. Y después, unos hombres estudiantes del seminario y graduados en filosofía se acercaron a mí y dijeron: "Lo que es realmente interesante acerca de su mensaje es que usted nos dio una filosofía de pensamiento, una visión del mundo. Pero nunca hemos escuchado a nadie dar ese tipo de visión del mundo sin una defensa filosófica muy intrincada". Y yo les dije que no necesitaba dar una defensa filosófica compleja, porque esto es exactamente lo que dice la Escritura; y no hay necesidad de defenderla. Usted la proclama. Estos muchachos estaban sorprendidos por el hecho de que lo que oyeron fue una declaración autorizada absoluta de una visión del mundo que se enfrenta al posmodernismo, sin tener que complicar y hacer todo tipo de argumentos filosóficos y racionales; y sin tener que responder a todas las objeciones que se presenten.

Así que las ventajas de la predicación expositiva y con autoridad en una cultura postmoderna son las mismas que se encuentran en cualquier entorno donde existe el error – usted trae una palabra de autoridad que se relaciona con cómo la gente piensa.

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org  
DERECHOS DE AUTOR ©2019 Gracia a Vosotros 
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969

Welcome!

Enter your email address and we will send you instructions on how to reset your password.

Back to Log In

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize
View Wishlist

Cart

Cart is empty.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Back to Cart

Checkout as:

Not ? Log out

Log in to speed up the checkout process.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize