Grace to You Resources
Grace to You - Resource

This sermon series includes the following messages:

Please contact the publisher to obtain copies of this resource.

Publisher Information

John MacArthur

Creemos en la infalibilidad de la Biblia. ¿Y qué? ¿De qué manera afecta la verdad de la infalibilidad de la Biblia y de la autoridad de la revelación escrita de Dios lo que predicamos y la forma en que ministramos? No tiene mucho sentido defender la infalibilidad de la Escritura si no estamos dispuestos a someternos a la autoridad de la Escritura en nuestro enfoque del ministerio.

Este artículo es una adaptación de un artículo escrito por John MacArthur en el apogeo del debate sobre la infalibilidad a principios de 1980.


El hecho teológico más destacado del siglo 20 tuvo que ser el intenso enfoque del evangelismo a la doctrina de la infalibilidad de la Biblia. [1] La mayor parte de lo que ha sido escrito defendiendo la infalibilidad en los años 1970 y 1980 representó el razonamiento teológico más agudo que nuestra generación ha producido.

Sin embargo, parece que nuestro compromiso práctico con la infalibilidad es un poco deficiente. El compromiso evangélico moderno a la autoridad y la infalibilidad de la Biblia no siempre se desarrolla en el ministerio. ¿No debería nuestra predicación reflejar nuestra convicción de que la Palabra de Dios es autoridad infalible? Con demasiada frecuencia, no es así. De hecho, hay una tendencia confusa en el evangelicalismo contemporáneo alejada de la predicación bíblica; y una deriva hacia los correspondientes mensajes centrados en la experiencia, pragmáticos, de actualidad, en el púlpito.

¿Cómo es posible? ¿No debería nuestra predicación reflejar nuestra convicción de que la Biblia es la Palabra verbalmente inspirada e infalible de Dios? Si creemos que "toda la Escritura es inspirada por Dios" e infalible, ¿no deberíamos estar igualmente comprometidos con la verdad que es "útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"? [2] ¿No debería esa magnífica verdad determinar cómo predicamos?

Es evidente que debería. Pablo dio este mandato a Timoteo: "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en Su manifestación y en Su reino, que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina". [3] Cualquier forma de predicación que no tiene en cuenta la finalidad prevista y el diseño de Dios es gravemente deficiente.


J. I. Packer ha capturado de manera elocuente el examen de la predicación:

La predicación aparece en la Biblia como una transmisión de lo que Dios ha dicho sobre sí mismo y Sus obras y sobre los hombres en relación a Él, además de urgir Sus mandamientos, promesas, advertencias y garantías, con el fin de ganar el oyente u oyentes... a una respuesta positiva. [4]

La única respuesta lógica, entonces, a la Escritura inerrante es predicarla de manera expositiva. Por expositiva, me refiero a la predicación de tal manera que el significado del texto bíblico se presenta en su totalidad y exactamente como estaba previsto por Dios. La predicación expositiva es la proclamación de la verdad de Dios por medio del predicador. [5]

Algunos de los que se conocen como expositores ni siquiera creen en la infalibilidad de la Biblia. También podría darse el caso de que la mayoría de los que afirman la infalibilidad bíblica no practican la predicación expositiva. (Una vez más, la tendencia más popular entre los evangélicos en estos días es, decididamente, en la dirección opuesta -hacia la predicación impulsada por "las necesidades sentidas" y otros enfoques de actualidad en el ministerio en el púlpito.) Estas son contradicciones desconcertantes, ya que el punto de vista inerrante exige la predicación expositiva; y una perspectiva no inerrante hace innecesaria la predicación expositiva.

Dicho de otro modo, ¿qué importa que tengamos un texto infalible si no nos ocupamos de los fenómenos básicos de la comunicación -por ejemplo, palabras, frases, gramática, morfología, sintaxis, etc. Y si no, ¿por qué molestarse en predicarlo?

En su obra fundamental sobre la teología exegética, Walter Kaiser analizó puntualmente el estado anémico de la iglesia debido a la inadecuada alimentación del rebaño:

No es ningún secreto que la Iglesia de Cristo en muchos lugares del mundo no está saludable. Ella ha estado languideciendo porque ha sido alimentada con "comida chatarra", todo tipo de conservantes artificiales y todo tipo de sustitutos artificiales. Como resultado, la desnutrición teológica y bíblica ha afligido a la misma generación que ha tomado estos pasos para asegurarse de que su salud física no sea dañada por el uso de alimentos o productos que son cancerígenos o de otro modo perjudiciales para sus cuerpos físicos. Simultáneamente, un hambre espiritual en todo el mundo como resultado de una ausencia de cualquier publicación genuina de la Palabra de Dios (Amós 8:11) continúa desenfrenado y sin cesar en la mayoría de los rincones de la Iglesia. [6]

La cura obvia para la desnutrición espiritual del evangelicalismo es la predicación expositiva.

El mandato es claro. La predicación expositiva es el género declarativo en el que la infalibilidad encuentra su expresión lógica y la iglesia, su vida y poder. En pocas palabras, la infalibilidad exige la exposición como el único método de predicación que preserva la pureza de las Escrituras y cumple con el propósito para el cual Dios nos dio Su Palabra.

O, tal como R. B. Kuiper sintéticamente dijo: "El principio de que la predicación cristiana es la proclamación de la Palabra debe, obviamente, ser determinante en el contenido de la predicación". [7]

--- Pie de página:

[1] La doctrina de la infalibilidad de la Biblia es "la afirmación de que cuando se conozcan todos los hechos, las Escrituras en sus escritos originales y correctamente interpretadas, mostrarán que no tienen error en todo lo que afirman con el grado de precisión previsto, ya sea si esa afirmación se refiere a la doctrina, la historia, la ciencia, la geografía, la geología, etc." Paul D. Feinberg, "Infallibility and Inerrancy," Trinity Journal, VI:2 (Fall,1977), 120.

[2] 2 Tim 3:16-17

[3] 2 Tim 4:1-2, énfasis añadido

[4] James I. Packer, "Preaching As Biblical Interpretation," Inerrancy And Common Sense, ed. Roger

R. Nicole and J. Ramsey Michaels (Grand Rapids: Baker, 1980), p. 189.

[5] D. Martyn Lloyd-Jones, Preaching and Preachers (Grand Rapids: Zondervan Publishing House,

1971), p. 222.

[6] Walter C. Kaiser, Jr., Toward An Exegetical Theology (Grand Rapids: Baker Book House, 1981), pp. 7-8.

[7] R. B. Kuiper, "Scriptural Preaching," The Infallible Word, 3rd rev. ed., ed. Paul Woolley

(Philadelphia: Presbyterian and Reformed, 1967), p. 217.

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org  
DERECHOS DE AUTOR ©2019 Gracia a Vosotros 
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969

Welcome!

Enter your email address and we will send you instructions on how to reset your password.

Back to Log In

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize
View Wishlist

Cart

Cart is empty.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Back to Cart

Checkout as:

Not ? Log out

Log in to speed up the checkout process.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize