Grace to You Resources
Grace to You - Resource

This sermon series includes the following messages:

Please contact the publisher to obtain copies of this resource.

Publisher Information

: Desatando la Verdad de Dios, Un Versículo a la Vez

Pasos para la oración exitosa, Parte 4

Código: B120508

John MacArthur

Parte 4: Busque la prioridad de Dios

¿Cuál es la motivación más común para ir al Señor en oración? ¿Confesar el pecado? ¿O hacer una petición en nombre de un ser querido? ¿Queremos entregar nuestras más recientes peticiones a Él o recordarle algo que creemos que Él puede haber pasado por alto? Demasiado de nuestro tiempo en la oración se desperdicia centrado en nosotros mismos, no en Aquel a quien estamos orando.

¿Cuándo fue la última vez que oró simplemente para dar gloria a Dios o para expresar su agradecimiento por Su amor, Su misericordia, Su gracia o Su carácter? Si la oración es un acto de adoración, nuestra vida de oración no puede girar en torno a nosotros -nuestros horarios, nuestros juicios, nuestras necesidades, deseos y preocupaciones.

Este enfoque egocéntrico está en marcado contraste con el modelo que Cristo dio a Sus discípulos. La Oración del Señor es una meditación de adoración en quién Dios es y en el soberano cuidado que Él concede a Su pueblo. Es un patrón para una oración exitosa -que hace hincapié en la gloria y la supremacía de Dios.

Y Él les dijo: "Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre. Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal."(Lucas 11:2-4)

La frase de apertura de la oración es una sencilla exclamación de adoración: "Padre, santificado sea Tu nombre" (Lucas 11:2). Eso se expresa como una petición, pero no es una solicitud personal, sino que es una expresión de alabanza, y responde a la prioridad de Dios: "Yo Jehová; este es Mi nombre; y a otro no daré Mi gloria"(Isaías 42:8)

Jesús estableció la verdad de que la oración es adoración al comenzar Su modelo de oración de esa manera. Adorar a Dios es "cantar la gloria de Su nombre" (Salmo 66:2). "Dad a Jehová la gloria debida a Su nombre" (1 Crónicas 16:29; Salmos 29:2; 96:8). "No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a Tu nombre da gloria" (Salmo 115:1). Tales expresiones capturan el verdadero espíritu de un corazón de adoración.

Por otra parte, la primera frase califica toda otra petición en la oración. Descarta pedir las cosas "con malas intenciones, para gastar en vuestros deleites." (Santiago 4:3). Se elimina toda petición que no está de acuerdo con la voluntad perfecta de Dios.

En palabras de Arthur Pink:

Con qué claridad, entonces, se expone aquí el deber fundamental de la oración: el ego y todas sus necesidades deben tomar un lugar secundario y el Señor debe tener la preeminencia en nuestros pensamientos, deseos y súplicas. Esta petición debe tener la precedencia, puesto que la gloria del gran nombre de Dios es el fin máximo de todas las cosas: todas las otras solicitudes no sólo deben estar subordinadas a esta, sino también en armonía y en cumplimiento de la misma. No podemos orar correctamente a menos que el honor de Dios sea dominante en nuestros corazones. Si apreciamos el deseo de honrar el nombre de Dios, no debemos pedir nada que la santidad divina esté en contra de otorgar.

¿Qué significa esa expresión significa: "Santificado sea Tu nombre"? En términos bíblicos, el "nombre" de Dios incluye todo lo que Dios es -Su carácter, Sus atributos, Su reputación, Su honor, Su propia persona. El nombre de Dios significa todo lo que es verdad acerca de Dios.

A veces, todavía usamos la expresión "mi nombre" en ese sentido. Si decimos que alguien ha arruinado su buen nombre, significa que se ha deshonrado y arruinado su reputación. Ha degradado la percepción de quién es él en los demás. Y si yo le doy a usted el poder notarial, le he autorizado a actuar en mi nombre. Usted es por lo tanto mi representante legal; y cualquier convenio legal que haga es vinculante para mí como si lo hubiera firmado yo mismo.

Eso es precisamente lo que Jesús quiso decir cuando Él nos enseñó a orar en Su nombre: "Y todo lo que pidiereis al Padre en Mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en Mi nombre, yo lo haré"(Juan 14:13-14). Delegó Su autoridad a nosotros para que la utilizáramos en la oración, autorizándonos a actuar como si fuéramos Sus emisarios cuando damos a conocer nuestras peticiones a Dios.

Sin embargo, enseñándonos a comenzar pidiendo que el nombre de Dios sea santificado, Cristo creó una protección incorporada contra el uso indebido de Su nombre para fines de nuestro propio auto-engrandecimiento. Si realmente queremos que el nombre de Dios sea santificado, nunca mancharíamos el nombre de Su Hijo o abusaríamos del poder que nos ha dado mediante el uso de Su nombre para solicitar lo que Él mismo nunca aprobaría. Hacerlo sería tomar Su nombre en vano; y eso constituye una violación del tercer mandamiento. Por otra parte, inmediatamente después de que Jesús delegó la autoridad de Su nombre a Sus discípulos, dijo: "Si me amáis, guardad Mis mandamientos" (v. 15). A continuación, reiteró el principio- con todos los requisitos necesarios- sólo un capítulo más tarde, en Juan 15:7: "Si permanecéis en Mí, y Mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queréis y os será hecho" (énfasis añadido).

Debe quedar claro, entonces, que la expresión "Tu nombre" significa mucho más que un nombre propio. El nombre de Dios representa todo lo que Él es, todo lo que Él aprueba y todo por lo que Él es conocido. Así que cuando oramos: "Padre, santificado sea Tu nombre" estamos expresando un deseo del carácter de Dios, Su gloria, Su reputación en el mundo y Su propio ser para ser apartados y elevados.

La palabra sagrada (en griego hagiazo) significa "consagrado", "santificado" o "apartado como santo." Esto incluye la idea de ser separados de todo lo que es profano. Dicho de la manera más sencilla posible, esta frase es una oración para que Dios mismo sea bendecido y glorificado. Jesús mismo oró por eso en Juan 12:28: "Padre, glorifica Tu nombre". Se trata de una petición a Dios que Él se deleita en contestar.

Al comenzar Su modelo de oración de esa manera, Jesús nos estaba recordando el objetivo final de cada oración que ofrecemos. El objetivo adecuado es que Dios sea glorificado, honrado, conocido y exaltado en todas las formas posibles.

Que es, por cierto, un recordatorio para no llamar a Dios "Padre" de una manera sentimental ordinaria o excesivamente familiar. Él es nuestro Padre amoroso, pero no debemos olvidar que Su nombre es santo. La paternidad de Dios no disminuye en absoluto Su gloria; y si nos encontramos pensando de esa manera, aquí está la corrección: "Padre, santificado sea Tu nombre."

El espíritu de esta petición es contrario a la idea central del llamado evangelio de la prosperidad. Una vez oí a un telepredicador enseñar la doctrina de la "confesión positiva"; y le dijo a su audiencia que si agregaban la frase "no se haga mi voluntad sino la Tuya" en cualquiera de sus oraciones, no estaban rezando con fe. Eso es una mentira de la boca del infierno. Jesús mismo oró: "no se haga Mi voluntad, sino la Tuya" (Lucas 22:42). Mediante la enseñanza de que comencemos todas nuestras oraciones con el interés de que el nombre de Dios sea santificado, Él nos estaba enseñando a orar por la voluntad Dios por encima de la nuestra.

El tipo de dios que está a disposición de todos y que debe plegarse a los deseos de otra persona no es el Dios de la Biblia. Los que describen a la oración de tal manera no santifican el nombre de Dios, sino que arrastran Su nombre por el fango. Su falsa enseñanza es una negación de la naturaleza misma de Dios. No es sólo una mala teología, es irreverencia grosera. Es blasfemia. Ellos están tomando el nombre de Dios en vano y eso es evidentemente la antítesis del espíritu de esta súplica.

El catecismo de Lutero (artículo 39) pregunta y contesta esta pregunta: "¿Cómo es el nombre de Dios santificado entre nosotros? La respuesta, lo más clara posible: Cuando tanto nuestra doctrina como nuestra vida son piadosas y cristianas. Puesto que en esta oración llamamos a Dios nuestro Padre, es nuestro deber siempre degradarnos a nosotros mismos como hijos piadosos, para que Él no pueda recibir vergüenza, sino honor y alabanza de nosotros."

Así que cuando oramos: "Padre, santificado sea Tu nombre," estamos pidiendo a Dios que se glorifique a Sí mismo -para poner Su poder, Su gracia y todas Sus perfecciones en despliegue. Una manera en que Él lo hace es respondiendo a nuestras oraciones -suponiendo que nuestras oraciones son expresiones de sumisión a Su voluntad en lugar de solicitudes frívolas que surgen de nuestros propios deseos egoístas.

No fuimos creados para disfrutar de la prosperidad en un mundo caído. Fuimos creados para glorificar a Dios y gozar de Él para siempre. Debemos estar más preocupados por la gloria de Dios que lo que estamos en nuestra propia prosperidad, nuestra propia comodidad, nuestra propia agenda o cualquier otro deseo egocéntrico. Es por eso que Jesús nos enseñó a pensar en la oración como un acto de adoración más que en una manera de pedir a Dios por las cosas que queremos.

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR © 2018
Usted podrá reproducir este contenido de sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de .

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969

Welcome!

Enter your email address and we will send you instructions on how to reset your password.

Back to Log In

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize
View Wishlist

Cart

Cart is empty.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Back to Cart

Checkout as:

Not ? Log out

Log in to speed up the checkout process.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize