Grace to You Resources
Grace to You - Resource

This sermon series includes the following messages:

Please contact the publisher to obtain copies of this resource.

Publisher Information

La Oración de Jabes, escrito por el Dr. Bruce Wilkinson, ha ganado tremenda fama en la comunidad cristiana. El autor es un distinguido maestro de la Biblia y fundador de Walk thru the Bible Ministries [Ministerio Camina por la Biblia]. Su organización fue diseñada para capacitar a cristianos en un entendimiento fundamental del Antiguo y Nuevo Testamento.

El libro de Wilkinson es un estudio sobre la oración de Jabes que se encuentra en 1 Crónicas 4:9-10. El propósito del Dr. Wilkinson es animar a los creyentes a continuamente ver la oración de Jabes como el modelo a seguir, si quieren recibir grandes bendiciones de y lograr grandes cosas para Dios. Dr. Wilkinson escribe, “Esta petición ha cambiado radicalmente lo que espero de Dios y lo que experimento cada día por medio de su poder” (p. 7). De hecho, él continúa expresando por todo el libro la necesidad de orar esta oración, para que ellos también puedan experimentar un cambio radical en sus vidas.

Estamos de acuerdo con mucho del contenido en La Oración de Jabes.

Por ejemplo, Dr. Wilkinson enfatiza la importancia de la oración en la vida del cristiano. Todo cristiano debe estar en comunicación con el Señor por medio de la oración. Jesús, por ejemplo, dio a sus discípulos un bosquejo para seguir en la oración (Mateo 6:9-13) y dio una parábola para animarlos a ser persistentes en la oración (Lucas 18:1-7). Siguiendo el ejemplo del Señor, La Oración de Jabes hace un trabajo excelente de enfatizar la necesidad de cultivar una vida de dulce oración.

Otro enfoque útil del libro es la exhortación a enfocar nuestras oraciones en el ministerio y no en nuestros deseos personales. Eso es de notar porque muchos libros de hoy son populares porque se tratan sobre la ganancia individual. Afirman que Dios les debe bendiciones, y le deben de pedir todo lo que ellos desean. Dr. Wilkinson nunca anima esta actitud. Aunque él dice que Dios bendecirá al creyente, la bendición vendrá en la forma de muchas oportunidades para ministrar a las necesidades de otros. La oración contestada, nos recuerda Dr. Wilkinson, es nacida por motivos correctos (Santiago 4:3).

Con estos elogios, sin embargo, hay algunas áreas que pueden causar problemas  en La Oración de Jabes.

Primeramente, el libro deja la puerta abierta para que los cristianos presuman sobre Dios. Wilkinson escribe, “Yo les quiero enseñar como orar una oración atrevida que Dios siempre contesta” (p. 7, énfasis agregada). Aunque es verdad que Dios escucha la oración de Sus santos, no hay garantía que Él contestará de la manera esperada. Sugerirle al lector que Dios siempre contestará la oración de aquellos quienes oran la oración de Jabes exagera enormemente la realidad.

Además, esa expectativa puede guiar a los creyentes a experimentar desilusión con Dios. Alguien puede sentirse justificado quejándose que hizo la “oración modelo de Jabes” pero Dios nunca le contestó. La verdad es que puede haber razones por las cuales Dios se quedó callado, como por pecado no confesado o motivos impuros. O puede ser que el plan de Dios para esa persona es totalmente diferente de lo que ellos pedían en su oración. Dr. Wilkinson no clarifica su declaración, pero repetidamente afirma en el libro, que Dios seguramente responderá a la oración de “Jabes”, una afirmación que sobre simplifica todo lo que la Palabra de Dios dice sobre la oración. 

El libro también tiende a trivializar la disciplina de la oración, haciendo las palabras de la oración de Jabes la fórmula para seguir. Wilkinson anima a los cristianos a repetir las palabras de la oración de Jabes regularmente. Pero Jesús habló en contra de esa clase de oración en Mateo 6:7, en donde Él les advirtió a sus discípulos a no usar oraciones vanas y repetidas. Sino, los cristianos deben orar a Dios con sinceridad de corazón. Simplemente repetir la oración de Jabes diariamente corre el riesgo de reducir la vida de oración del cristiano a vana repetición.

Además, la oración de Jabes también puede crear confusión sobre la importancia de todas las otras oraciones en toda la Biblia. ¿Toma precedencia la oración de Jabes sobre el modelo de la oración de Jesús en Mateo 6:9-13? ¿Vale la pena imitar las oraciones de Pablo? ¿Las otras oraciones de los santos del Antiguo Testamento nos ayudan a entender la oración mejor o menos que la de Jabes? Enfocándonos solamente en la corta oración de Jabes implícitamente le atribuye un carácter mágico que no posee. Ciertamente, la oración de Jabes es un modelo bueno, pero no tiene una habilidad inherente para descubrir el poder de Dios en la vida cristiana. Desafortunadamente, el libro del Dr. Wilkinson hace muy poco para disuadir tales conclusiones sobre la oración.

Finalmente, La Oración de Jabes pinta un cuadro inconsistente de la vida cristiana.

Wilkinson afirma que orar la oración de Jabes nos presenta una vida llena de bendiciones increíbles y oportunidades grandiosas en el ministerio – una vida que parece ser un cuento de hadas. Sin embargo, se hace muy poca referencia a las dificultades genuinas de la vida, y la necesidad de la oración sincera para enfrentar esas dificultades en una forma que honra a Dios. Además, Dr. Wilkinson falla al enfocarse en la importancia de la fidelidad en las circunstancias mundanas de la vida diaria. Él indica que la verdadera vida cristiana ocurre solamente cuando los cristianos se encuentran con milagros u oportunidades sorprendentes de ministerio en su vida. La Escritura, sin embargo, apunta a la importancia de aprender a vivir una vida enfocada en glorificar a Dios en cada detalle de nuestra vida – actitudes, pensamientos, palabras y comportamiento. La oración de Jabes falla a exhibir un balance bíblico en ese sentido.

En conclusión, la oración de Jabes puede ser una herramienta útil porque anima a los cristianos a ver la oración de Jabes como uno de los modelos bíblicos de la oración digno de emular. Puedes ver la oración de Jabes junto a las otras oraciones de las personas de la Biblia en un esfuerzo a informar tu vida mejor sobre la oración. Pero recuerde, la oración verdadera no consiste en encantaciones empleadas para obtener respuestas específicas de Dios. Dios no es un genio en una botella que solo concede nuestros deseos. Sino, la oración es para alinear tu mente, tus deseos y corazón con los propósitos soberanos de Dios.

La oración es un gran privilegio que Dios por su gracia concede a Sus hijos, permitiéndonos poder expresar nuestra sumisión a Su voluntad para nuestras vidas. Para tal fin, hay que aprender a orar con humildad, dependencia, y expectación de bendiciones que Jabes manifestó.  

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969

Welcome!

Enter your email address and we will send you instructions on how to reset your password.

Back to Log In

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize
View Wishlist

Cart

Cart is empty.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Back to Cart

Checkout as:

Not ? Log out

Log in to speed up the checkout process.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize