Grace to You Resources
Grace to You - Resource

Bueno, me da gusto que esta noche podamos tener un tiempo adicional porque tengo mucho en mi corazón para decir a lo largo de nuestra serie sobre los orígenes. El domingo pasado por la noche, comencé a hablarles del asunto de los orígenes. Y esta noche, quiero continuar con la segunda parte del tema de la creación y el Evangelio.

Como dije la última vez, el tema de los orígenes es absolutamente crítico para toda la manera de pensar del ser humano, la conducta humana y también la vida humana. Es el cimiento de nuestra existencia. Es el cimiento de nuestro propósito. Es el cimiento de nuestro destino. Sin una comprensión correcta de los orígenes, no hay manera de comprendernos a nosotros mismos. No hay manera de entender nuestra tierra, nuestro universo o el significado definitivo de cualquier cosa.

Y sólo hay dos opciones cuando hablamos de los orígenes. Las dos opciones son: hay un Creador, Dios o no lo hay. Esas son las únicas dos opciones. Hay un Dios creador o no lo hay. Si no lo hay, entonces todo es el resultado imposible, irracional del azar. Y la ecuación que les di la semana pasada es: “nadie por nada es igual a todo.” Si, por otro lado, hay una inteligencia creadora, si hay un Dios creador, entonces la creación es comprensible. Es posible, es racional. E inclusive los científicos que han dejado su huella en el mundo científico, aquellos que piensan honestamente y hacen confesiones honestas acerca de los orígenes les van a decir que debe haber una inteligencia creadora. Inclusive Einstein dijo eso.

Recientemente, el famoso científico que enseña en la Universidad Lehigh de Pensilvania ha escrito un libro llamado La caja negra de Darwin. Él es un científico. No es cristiano. Pero él dice, miren, aquí está el asunto… Ésta es la realidad. No hay explicación para este universo fuera de un Creador inteligente. Eso es lo único que tiene sentido. Darwin explicó el universo puramente en base a la apariencia externa. Pero a medida que más avanza la ciencia, más se ve forzada a llegar a la conclusión de un Dios creador. Detrás de este universo complejo, hay un ser incomprensiblemente inteligente y poderoso que hizo todo. Eso es lo único que tiene sentido. De hecho, la evolución en cualquier forma no tiene sentido.

Ahora la pregunta es, ¿si este universo es el producto de un Dios creador, con una cantidad infinita de inteligencia y poder, cómo podemos saber algo de este Dios? ¿Cómo podemos saber quién Él es y cómo creó? Bueno, sólo hay una respuesta; y es que sólo podemos saber acerca de Él y cómo creó si Él escogió decírnoslo. Esa es la única manera en la que podemos saber, ¿no es cierto? ¿Nos ha dicho cómo? De hecho, sí, ha revelado 66 libros completos acerca de Sí mismo. Y también incluyó en esa revelación -en la cual se ha revelado a sí mismo- la instrucción clara acerca de cómo creó el universo.

Por ejemplo, en el Salmo 19, el salmista escribe estas palabras conocidas: “Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de Sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría.” En otras palabras, el día y la noche, todo en el universo, habla de un Dios creador. “No hay lenguaje ni palabras ni es oída Su voz.” En otras palabras, es una revelación silenciosa; pero es una revelación que es inequívoca, es clara. Simplemente, vea usted la creación, mire al universo, mire a los cielos y su firmamento; y todo lo que Él ha creado en el día y en la noche y es claro. Él dice: “Por toda la tierra salió Su voz y hasta el extremo del mundo Sus palabras. Toda persona en el globo puede salir y ver la evidencia creadora de un Dios creador.

El salmista continúa hablando del hecho de que Él ha hecho el universo, que en el universo Él ha hecho una tienda para el sol; y luego continúa diciendo que se alegra cual gigante para correr el camino. “De un extremo de los cielos es su salida y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor.” Y él se concentra en ese cuerpo celeste; y de todo ese gran cuerpo del universo, ese cuerpo celeste que domina nuestra vida, el más cercano a nosotros en términos de una estrella, el que tiene mayor impacto en nosotros, el que nos afecta, el sol, ese inconfundible. Y dice acerca del sol, que el sol corre su circuito de un fin del cielo al otro de tal manera que no hay nada en ningún lugar del universo creado que no sienta su calor. Esa es una de las cosas que la ciencia ha descubierto en tiempos modernos. Que el sol está en órbita. Hablamos del sol como el centro de nuestro sistema solar y todo girando en órbita alrededor de él; pero usted necesita saber que la ciencia ha descubierto que el sol en sí mismo tiene una órbita. Y esta órbita va de un fin del espacio infinito a otro. El sol se está moviendo y jalando a todo nuestro sistema solar entero junto con él. Está tan fijo como las cosas que giran alrededor de él, que tampoco están fijas. Por lo que el salmista dice que usted puede ver; y puede ver el universo y ver la creación. Y le da un testimonio fuerte de la gloria de Dios, de la majestad de Su inteligencia, de la gran naturaleza de Su poder para crear todo esto.

En Hebreos capítulo 1, pasando al otro fin de la Biblia, leemos que Dios habló en tiempos pasados a los padres y a los profetas en muchas porciones, en muchas maneras. Y en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien designó heredero de todas las cosas a través de quien hizo el mundo. Hebreos 1:3 dice que Dios hizo el mundo. El Salmo 19 dice que Él hizo el universo. Hebreos1:3 dice que Él hizo el mundo.

La única manera en la que podemos saber eso es si Dios nos dice. Somos naturales. Dios es sobrenatural. Lo natural no puede comprender lo sobrenatural. Entonces, por nosotros mismos, no podemos encontrar a Dios, no podemos descubrir a Dios. Estamos encerrados en un mundo de tiempo/espacio, y no podemos salir de él a la eternidad y comprender lo que es incomprensible. Las únicas cosas que podemos saber acerca de Dios son esas cosas que Él nos ha dicho a nosotros; y esa es la razón por las que Él nos dio la Biblia.

Segunda de Timoteo 3 dice en estas conocidas palabras para nosotros: “Toda la Escritura es inspirada por Dios,” 2 de Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios.” Dios la exhaló de tal manera que es Su palabra. Segunda de Pedro 1: “Sabed primero esto, que ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación privada. Ninguna profecía fue dada por un acto de voluntad humano, sino que los hombres movidos por el Espíritu de Dios hablaron de Dios.” La única fuente de conocimiento que tenemos acerca de Dios es la Biblia y la evidencia externa de Dios en la creación. Podemos saber acerca de Dios por la creación, pero no podemos conocer a Dios excepto por las Escrituras. Podemos saber que Él creó conforme vemos a la creación a nuestro alrededor. Es razonable asumir que hubo un Creador. Pero no podemos saber cómo Él creó a menos que nos lo revele. Entonces, podemos conocer algunas cosas a través de lo que los teólogos llaman revelación natural, pero para poder conocer realmente a Dios, cómo Él creó y cómo opera y cómo salva, necesitamos tener revelación especial, la cual es la Biblia y únicamente la Biblia.

Ahora, con eso en mente, regresemos a Génesis capítulo 1. Cuando Dios comenzó la Biblia como Su revelación de sí mismo, Él comenzó con el principio. Él comenzó con un relato de los orígenes. Él comenzó diciéndo cómo creó el universo. Versículo 1 de Génesis 1 dice: “En el principio, creó Dios los cielos y la tierra.” Y después, entra al capítulo 2 versículo 4 con una descripción de cómo precisa y exactamente Él creó el universo. Aquí es donde Génesis comienza. Pero no termina ahí. Génesis es un libro de orígenes. Para mostrarle lo importante que es Génesis, permítame decirles del rango de orígenes que se encuentra en la revelación de este libro.

La palabra “Génesis", por cierto, significa orígenes, principios. Y en el libro de Génesis usted comienza encontrando muchos principios, muchos orígenes. En primer lugar, acabamos de señalarlo, encuentra el origen del universo. Génesis 1:1 es único en toda la literatura, toda la ciencia y toda la filosofía. Cualquier otro sistema de cosmogonía que explique al universo, sea en mitos religiosos antiguos o en modelos científicos modernos comienza con la materia eterna o con la energía eterna de alguna forma. Sólo el libro de Génesis comienza con el Dios eterno. Génesis es entonces el libro del origen del universo.

En segundo lugar, en Génesis encontramos el origen del orden y la complejidad. La observación universal del hombre de su mundo es que es un mundo ordenado. Aquí encontramos cómo el mundo funciona a base de reglas fijas; y es profundamente complejo. El orden y la complejidad nunca surgen espontáneamente. Siempre son generados por una causa previa programada para producir orden y complejidad de manera simultánea. Y en el libro de Génesis, conocemos a Dios, quien programó el orden y la complejidad en Su universo.

En Génesis también encontramos el origen del sistema solar. En medio de este universo vasto e ilimitado, Dios creó un sistema solar. La tierra, así como también el sol y la luna, los planetas, las estrellas del cielo, todo esto fue producido, existió, porque el Creador quiso que existieran; y se nos dice que Él creó todo esto.

En cuarto lugar, el libro de Génesis nos habla acerca del origen de la atmósfera y la hidrósfera. La tierra está equipada de manera única con un gran cuerpo de agua líquida y una capa, por así decirlo, extensa de oxígeno, nitrógeno; una mezcla gaseosa que es necesaria para la vida. En ningún otro cuerpo celeste o planeta se ha manifestado esto; únicamente sólo mediante la creación especial de Dios para proveer un ambiente para la vida humana.

También encontramos en Génesis el origen de la vida, las maravillas del proceso de reproducción. La casi infinita complejidad que está programada en los sistemas genéticos de las plantas y animales es inexplicable fuera de la creación especial a través de una inteligencia sobrenatural poderosa inmensa.

En sexto lugar, y ciertamente es central, Génesis nos habla del origen del hombre. El hombre es la entidad más organizada y compleja en el universo. El hombre es la ilustración suprema del orden y la complejidad. Él posee no sólo innumerables estructuras fisicoquímicas complejas en las capacidades maravillosas de la vida y la reproducción; sino que más allá de esa parte física del hombre existe una naturaleza, la cual puede contemplar entidades abstractas de belleza y amor y adoración y que es capaz de entender y pensar acerca de su propio significado. Es su conciencia de sí mismo que lo identifica de manera singular y lo separa del resto del orden creado. El verdadero registro de la creación del hombre es dado únicamente en Génesis.

En Génesis usted también encuentra el origen del matrimonio. La institución universal única, asombrosa, estable del matrimonio y el hogar, y la cultura monograma, patriarca, social es definida y descrita en Génesis como siendo ordenada por el Creador. Y la poligamia y el infanticidio y el matriarcado y la promiscuidad y el divorcio y el aborto y la homosexualidad y todas esas corrupciones se desarrollaron después de la caída, corrompiendo el orden inicial de Dios.

En el libro de Génesis usted también encuentra el origen del mal. El origen del mal físico y moral en el universo es explicado en Génesis como un tipo de estorbo temporal en el mundo perfecto de Dios, permitido por Dios como una concesión al principio de la libertad y la responsabilidad humana y también para manifestarse a sí mismo como Redentor de pecadores así también como Creador.

En Génesis también encuentra, número nueve, el origen del juicio sobre el mal. Todas las formas de la ira de Dios son echadas a andar e ilustradas en Génesis. Y también, número 10, en el libro de Génesis, usted encuentra el origen de la salvación por gracia a través de la misericordia de Dios y un Sustituto. Todo eso está en Génesis y comienza a mostrar a Dios como alguien misericordioso hacia Adán y Eva; y no los mata, a pesar de que merecían morir por su pecado. Y después, Dios desarrolla un sistema de sacrificio animal el cual retrata a un sustituto que va a tomar el lugar de los pecadores, que es un acto de gracia y misericordia por parte de Dios. El plan de redención que lleva hasta Cristo es inclusive mencionado cuando en el libro de Génesis habla de la simiente de la mujer, siendo esa simiente, plantada por Dios en María, el Mesías, el Salvador.

Es en el libro de Génesis que encontramos el origen del idioma. Usted sabe que una de las cosas con la que los se ahogan los evolucionistas, y estaba leyendo acerca de eso en Newsweek esta semana, es cómo puede usted pasar del mono al hombre no sólo haciendo la transición física, sino desarrollando el idioma. Cómo puede pasar usted de gemidos y de ruidos no inteligibles a la conversación humana. Newsweek estaba tratando de presentar un artículo para responder a eso; y simplemente era absurdo, sin relación alguna, increíble. El espacio entre los gemidos instintivos, irracionales de los animales y la comunicación inteligente, abstracta, simbólica del hombre es absoluta y completamente imposible de explicar por medio de un proceso evolutivo.

Y el libro de Génesis no sólo describe el origen del idioma en general, esto es que Dios es un Dios que se comunica; y Él creó a alguien a Su propia imagen, quien por lo tanto podía comunicarse; y al mismo tiempo Génesis nos dice no sólo cómo al hombre Dios le dio la capacidad de comunicarse, sino cómo se desarrollaron también tantos idiomas diferentes a partir del juicio de Dios en la torre de Babel. Eso también está en Génesis. Lo encuentra en Génesis capítulo 12, el origen del gobierno, el desarrollo de los sistemas organizados de gobierno humano para mantener las estructuras sociales ordenadas a través de sistemas de leyes y castigo.

En Génesis, usted encuentra el origen de la cultura. Encuentra cosas tales como la organización, el desarrollo de la metalurgia, la música, la agricultura, el cuidado de animales, la escritura, la educación, la navegación, la industria textil, de cerámica; todo eso comienza en el libro de Génesis.

En Génesis usted encuentra también el origen de las naciones. Y eso, claro que está relacionado nuevamente con la torre de Babel, conforme Dios toma una raza y las esparce por todo el mundo. Esa es la única fuente que jamás encontrará de cómo es posible que tengamos a tantas diferentes personas esparcidas por toda la tierra con diferentes idiomas y culturas. 

En el libro de Génesis también encuentra el origen de la religión. Tanto de la religión verdadera como las religiones falsas aparecen en primer lugar en el libro de Génesis. Sistemas organizados de adoración y conducta. El origen del hombre siendo prácticamente la característica única de la propia conciencia del hombre en su capacidad de comprender a un Dios y estructurar un sistema de respuesta al Dios que él cree que existe. Y todo eso aparece en Génesis.

También usted encuentra, de manera significativa -número 16 en mi lista- el origen del pueblo escogido Israel, quienes fueron el medio por el cual la revelación de Dios llegó a todo el mundo. Fue Israel el pueblo de Dios a través de quien Él dio Su revelación; y a través de quien Su pacto de salvación llegó a Abraham en Génesis 12.

Cuando usted habla acerca de orígenes, va a tener que regresar a Génesis. Este es un libro de orígenes. Y permítame expresarlo nuevamente como lo dije el último día del Señor. O cree usted en Génesis o no cree. Es así de simple. O cree lo que Génesis dice acerca de todos esos orígenes o no lo cree. Y eso incluiría que cree en el relato de la creación de Génesis 1 y 2 o no lo cree. Y si no cree el relato de Génesis, entonces le tengo que decir que usted no tiene esperanza de llegar a la verdad. Usted no la descubrirá. Los científicos no convertidos no lo van a descubrir. O creen en Génesis o no cree.

Y lo que realmente es intolerable es decir que cree la Biblia pero no cree en el relato de Génesis de la creación. Es decir que cree Génesis, cree en el origen del pecado - quizás cree a partir del capítulo 3. Quizás de ahí en adelante. O quizás no está seguro de eso porque realmente no cree que hubo un Adán real y una Eva real. Tiene un pequeño problema, porque Jesús dijo: “Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” Entonces, hubo un Cristo real; y puede estar seguro que hubo un Adán real. Pero sólo en caso de que no crea en un Adán real, que usted no empiece a creer sino hasta el capítulo 6, quizás simplemente en el Diluvio. Bueno, quizás no cree en eso, quizás cree a partir de la torre de Babel, que es descrita más adelante en el capítulo 11; o quizás no cree eso. Quizás no empiece a creer sino que hasta que Abraham aparece en el capítulo 12. Eso es bastante ridículo, ¿no es cierto? ¿Quién es usted para sentarse a juzgar a las Escrituras?

Mire, no voy caer en la trampa de tratar de probarle a usted que Génesis es verdad a través de la ciencia. Simplemente, voy a proclamar lo que Génesis dice y dejaré que la ciencia sea doblegada ante la explicación. Como verá, eso es lo que hará. Todo lo que usted puede saber acerca de cómo Dios creó, es lo que Él dijo. Eso es todo lo que usted puede saber. Y si usted no cree lo que Él dijo acerca de la creación, ¿qué tipo de precedente ha establecido para el resto de la Biblia?

¿Y qué hay con respecto al fin? ¿Sabe usted cómo termina toda la historia redentora? ¿Sabe cómo termina toda la historia de la humanidad? Termina, de acuerdo con 2 Pedro, cuando el Señor deshace el universo, me gusta usar esa palabra. Los elementos van a derretirse con calor ardiente. Hay algún tipo de implosión literal, conforme a la estructura atómica, la estructura nuclear del universo se deshace cuando Él deje de crear, cuando los elementos se derritan con un calor ardiente en ese tipo de holocausto nuclear que culmina con la historia de la humanidad.

E inmediatamente después de eso dice Apocalipsis que Él crea ¿qué? Un nuevo cielo y una tierra nueva. Permítame hacer esta pregunta, ¿cree que Él puede hacer eso? ¿O va a necesitar otros billones de años de proceso evolutivo para hacer que los cielos nuevos y la tierra nueva aparezcan? ¿Se necesitarán billones de años para que evolucionen los cielos nuevos y la tierra nueva o realmente cree usted que Dios puede hacer eso por fiat -simplemente por declarar, por decir que suceda y entonces existe? Si eso es lo que usted cree, ¿entonces cuál es su problema con Génesis?

Si Dios puede disolver el universo entero en una milésima de segundo, si puede prácticamente echar a andar la Tribulación y después tener el Reino y luego deshacer todo por completo al final de los 1000 años; si puede hacer todo esto, entonces no sé por qué usted tiene problema en creer el hecho de que Él crea todo en seis días. Como puede ver, las implicaciones de rechazar el relato de Génesis son profundas.

Y escúcheme, porque lo que voy a decir es muy importante. No es necesario rechazar la creación de seis días. No es necesario. Nos hemos rendido ante la evolución sin causa alguna. La ciencia no sabe nada. La ciencia no prueba nada que contradiga una creación de seis días… nada. De hecho, la ciencia, conforme continúa avanzando, continúa haciendo sus propias declaraciones acerca de la evolución que son cada vez más ridículas. Cada vez más ridículas.

Es muy importante que usted entienda esto. Nos hemos sentido intimidados frente a los científicos por mucho tiempo; y debemos detenernos. Si quiere leer algo acerca de esto, consiga el libro de Philip Johnson, Darwin juzgado. Destruye los puntos de vista científicos. Los cristianos aceptan literalmente las descripciones científicas de los orígenes y terminan escogiendo una perspectiva de la evolución como si de alguna manera estas perspectivas hubieran sido probadas y de alguna manera la Biblia tuviera que ceder en cuanto a este punto ya que una creación de seis días no es científicamente posible. Eso simplemente no es verdad. Pero los resultados son asombrosos.

El Master's College, por ejemplo, es miembro de la Coalición de Universidades Cristianas. Es una coalición de universidades cristianas a lo largo de todo Estados Unidos con un total de cerca de 110 universidades. De las 110 universidades cristianas en la coalición, sabemos de 6 de esas que creen en el relato de Génesis. Seis de ciento diez, una fracción muy, muy pequeña. Y la mayoría de los líderes cristianos y la mayoría de los educadores cristianos han permitido que las enseñanzas de la evolución hayan sido añadidas a la Biblia de un modo u otro. Agregan a la evolución entre los versículos Génesis. Y la mayoría de los líderes cristianos ha aceptado el hecho de que el universo tiene billones de años de edad. Sin embargo, a partir de las palabras claras de la Escritura, Dios creó el universo en seis días literales. Y los líderes cristianos no pueden negar que eso es lo que dice porque eso es lo que dice. Usted puede traducirlo del modo que desee, y todo termina siendo igual. La palabra yom significa día; y hay seis de ellos.

Pero ellos creen que de alguna manera, los científicos han probado que la edad de la tierra debe ser de billones y billones y billones de años. Y entonces, creen que debe usted regresar a Génesis y arreglarlo. Y al hacerlo, ha permitido que la autoridad de la Biblia sea atacada, ¿verdad? Es algo serio.

Si las palabras de la Biblia significan seis días y concluye usted… pero la llamada ciencia dice que no es verdad… entonces la ciencia es correcta; y la Biblia está equivocada. Si usted no puede confiar en las palabras de Génesis, ¿en qué momento comienza usted a confiar en la Biblia? Realmente, es un triste ataque de la Iglesia, ¿no es cierto? Y los humanistas usan inclusive a los líderes cristianos que han hecho concesiones en este punto para promover su causa para atacar al cristianismo. Y lo que tenemos en la actualidad es un tipo de cristianismo que pierde sus absolutos en Génesis 1. Eso es triste.

Los líderes cristianos quizás no adopten la evolución humanista. Dirán que si hay un Dios y que de algún modo Dios está involucrado en el proceso evolutivo, a eso se le llama la evolución teísta, llamada también a veces creacionismo progresista. Un término desarrollado por Russell Mixter en el departamento de ciencias del Wheaten College hace varios años atrás. Ellos dirían que no, que hay un Dios, el cual en cierta manera se mete en diferentes puntos de la evolución teísta. Y dicen que Dios lo echó a andar, que lo comenzó.

El creacionismo progresista dice que Él entra en algún punto del proceso, pero aún así tomó millones y millones de años que esto sucediera. Y estas personas se llaman a sí mismas creyentes en Dios. Probablemente dirían que creen en las Escrituras. Pero no quieren permitir que haya una creación de seis días. Y esto presenta problemas inmensos… Problemas inmensos.

Les doy uno, no le daré todos, pero aquí tienen unos… Me parece un problema serio. Si el hombre es creado al final de este proceso evolutivo, sea éste un proceso evolucionario naturalista o sea un proceso evolucionario teísta iniciado por Dios, el cual algunos cristianos creen que tienen que afirmar para poder dar honor a la ciencia o si son creacionistas progresivos en donde Dios se mete a lo largo del proceso, el problema que usted tiene es que la evolución es un proceso… escuche con atención… la evolución es un proceso por la naturaleza de la muerte. Es un proceso conocido como la supervivencia de… ¿Quiénes?… los más fuertes. Es un proceso de violencia. Es un proceso de derramamiento de sangre. Es un proceso de sufrimiento. Es un proceso de enfermedad. Es un proceso de muerte conforme el orden va subiendo más y más y más hasta que llega al hombre.

Aquí hay un problema serio. Usted no tiene al hombre hasta que pasan billones de años; y cuando el hombre aparece es perfecto y no tiene pecado y no existe la muerte. La muerte ni siquiera entra en el panorama hasta que el hombre hace… ¿Qué?… Peca. ¿Cómo puede usted tener muerte antes de la caída? Ni siquiera tiene usted una tierra maldecida. Todo el registro de Génesis es volteado de cabeza. Si ha habido todo tipo de muertes en estos billones de años de proceso evolutivo, entonces ¿qué hizo el pecado al mundo que ya no hubiera sido hecho? Y ¿cómo podía Dios haber visto todo este proceso evolutivo cuando finalmente llegó a su término en el hombre y haber dicho “Y vio Dios lo que había hecho y vio que era bueno.” ¿Cómo pudo Dios decir eso?

Como puede ver, entonces el pecado de Adán y la maldición de la muerte no tiene significado porque ha habido muerte por miles de años y por billones de años, y simplemente tuerce el registro bíblico. Porque lo que usted tiene en Génesis es un mundo perfecto hasta que Adán cae en pecado; y Dios maldice al universo y entonces viene la muerte, la enfermedad, el sufrimiento, la violencia, el derramamiento de sangre y no antes. La evaluación no tiene sentido en esa perspectiva. Y, usted sabe, los cristianos salen y dicen que están luchando contra el aborto y la homosexualidad, contra la eutanasia y el genocidio y usted sabe que están contra los males morales de la sociedad, etc., etc.

¿Por qué estamos contra esas cosas? ¿Me puede decir por qué nos oponemos a esas cosas? Porque están prohibidas en las Escrituras, ¿no es verdad? La única razón por la que estamos en contra del aborto es porque Dios está en contra de él. ¿Cómo lo sabemos? Porque ésta en la palabra de Dios. La razón por la que nos oponemos a la homosexualidad, el adulterio, etc., etc., es por la Biblia. Como puede ver, nos sujetamos a la Biblia.

Nos aferramos a la Biblia. Pero el problema es que no queremos aferrarnos a las Escrituras en Génesis. Y entonces, tenemos problemas cuando hablamos de que la Biblia es la autoridad o no. ¿Qué cree usted que piensa el mundo que nos ve acerca de nuestro compromiso con las Escrituras? Bastante selectivo, ¿no es cierto? Y lo repito, el doblar la rodilla ante la evolución es completamente innecesario. Nada requiere la evolución. De hecho, la evolución no puede suceder… no puede suceder.

Permítame decirle por qué. Y de nuevo, quiero aclararle algo, no soy científico y debo decirle que me esfuerzo mucho para entender estas cosas. Haré mi mejor esfuerzo por presentárselo de una manera comprensible. Leí un par de libros escritos por un hombre llamado Dr. A.E. Wilder-Smith, un científico. Leí su libro La alternativa científica a la teoría evolucionaria neo-Darwiniana por completo, de portada a portada. Un libro muy técnico; y no le recomiendo buscarlo ya que no va a disfrutar la lectura. Simplemente, tiene que hacerlo como un ejercicio que en cierta manera se ve forzado a hacer si va a hacer lo que yo voy hacer. Pero permítame destilárselo; ésta es la tesis del libro.

A.E. Wilder-Smith demuestra en este libro lo absurdo que es la evolución en base a una gran realidad; y esa gran realidad es la información codificada del ADN de organismos vivos. ¿Entendió eso? Todo organismo vivo tiene un ADN. El ADN es un material genético; y en ese material genético que tiene todo ser vivo hay un código. Y es un código operativo. Y ese organismo viviente, ya sea que esté hablando de una célula o sea que esté hablando de un hombre o todo lo que hay en medio de estos dos organismos, toda esa operación de todo ser viviente depende de esa información codificada. Y escuche esto, todo ser vivo diferente de tiene un código completamente diferente.

Darwin no tenía idea de esto. No se había realizado ningún tipo de estudio genético cuando él escribió su Origen de las especies. En lo sabía nada acerca del ADN. En lo sabía nada acerca de cromosomas. En lo sabía nada acerca de genética. No existía la genética como ciencia, él sólo estaba describiendo lo que pensaba, lo que pensó que estaba viendo. Todo era de acuerdo con la apariencia y nada más. Si Darwin hubiera estado vivo hoy y hubiera tratado de vender su teoría, nadie la hubiera aceptado. Ni siquiera él lo hubiera creído. Él apenas creía en su propia teoría, ciertamente no la habría creído en nuestros días, días en los que tenemos esta increíble capacidad de entrar con un microscopio de electrones al ADN y ver la información codificada en organismos vivos.

Toda la esfera de la genética, señala A.E. Wilder-Smith, tiene que ver con la información, el almacenamiento y tomar la información -algo completamente desconocido por Darwin. Todo ser vivo, hablando antes de que estas flores fueran cortadas, todo ser vivo… esta es azul, esta es rosa, esta es naranja, etc., es así porque hay información… Hay información en la genética del ADN que ocasiona que eso suceda. Hay un código de información en todo ser vivo.

En años recientes se ha descubierto que los programas genéticos de organismos biológicos elevados consiste en alrededor de 1000 millones de piezas de información. 1000 millones de piezas de información en un organismo vivo. Y esa información está codificada en ese organismo vivo determinando su naturaleza, crecimiento, desarrollo y muerte de billones de células en ese organismo vivo.

Ahora, francamente, ¿qué persona en sus cabales llegaría a creer que máquinas tan superlativamente complejas -los organismos vivos- que almacenan y toman información precisa para servir a 1000 millones de células, diagnosticando defectos y reparándolos, reproduciéndolos, y hacen todo esto, se desarrolló al azar de la nada? Es absolutamente ridículo. El punto principal, el asunto más serio que está derrocando la evolución es el estudio del origen de la información, llamado la teoría de la información. ¿De dónde vino la información? ¿De dónde vino el código? Un mono tiene un código de mono y el ADN y los cromosomas y la genética simplemente continúan haciendo que el mono se comporte como un mono. Allí no hay un código que convierta al mono en un hombre. No existe nada como salir o brincar de su especie.

Bueno, todos se emocionaron con la ciencia, Wilder-Smith habla acerca de esto tal como otros escritores que he leído. Cuando se metieron en los polímeros y veían algunas cosas y dijeron que quizás esos polímeros son las cosas transicionales; se ven un poco raras, se deben un poco fuera de lo normal. Quizás son las transiciones. Y entre más las estudiaron, más se dieron cuenta que son simplemente elementos de la información codificada que están realizando trabajos de reparación porque había algún motivo por el cual había que reparar algo. Es por eso que eso era algo raro, estaba reparando el daño de ese organismo vivo. Y, después de todo, los polímeros no eran formas transicionales en absoluto, eran simplemente información codificada en el ADN que no se veía hasta que se necesitaba reparar algo. Eso es increíble.

¿De dónde vino esta información genética? ¿De dónde vino? No pudo haber evolucionado de la nada. Es demasiado precisa. Wilder-Smith dice lo siguiente, y cito: “El llamado gradualismo postulado en el último análisis de Darwin, en el cual todas las formas de biología fueron derivadas de una sola célula simple, por una serie inquebrantable de pequeños cambios graduales, dio lugar a una cadena inquebrantable de pasos a partir de la célula original al hombre mismo y la biología era estrictamente continua,” fin de la cita. Esto es simplemente increíble y sólo un hombre en la época de Darwin que no conocía la genética habría inventado una declaración así porque si un organismo de una célula, escuche esto, se desarrolló y llegó a ser un hombre, entonces toda la información codificada necesaria para que viviera ese organismo de una célula y para que viviera todo a partir de ahí hasta llegar al hombre, incluyendo al hombre, tuvo que estar en esa célula original. Y si no estaba en esa célula original, entonces ¿de dónde provino? Es ridículo. Ellos saben que toda la información modificada para que opere todo ser vivo en el universo no está contenida en una ameba de una célula. Lo que está contenido en una ameba de una sola célula es el código para una ameba de una sola célula.

Wilder-Smith continúa y dice, y cito: “Hubo un gran aspecto de realidad acerca del cual Darwin, y de hecho todos en su época, no sabían. Y me estoy refiriendo la ciencia moderna de la teoría de la información, ya que si un tipo de ameba se va a desarrollar y convertir en un animal, esa célula va a tener que recolectar todo tipo de nueva información para saber -por así decirlo- cómo hacer riñones, hígados, corazones con cuatro cámaras, cerebros y cerebelos.” Fin de la cita. ¿De dónde tendrá que juntar la información este organismo de una sola célula?

Si la ley de la entropía es verdad, y lo es, que la materia está desintegrándose, que las cosas están empeorando, ¿cómo es posible que las cosas pueden volverse más complejas y más ordenadas de manera simultánea? Wilder-Smith dice, y cito: “Para la síntesis de sistemas de entropía reducidos, como por ejemplo el cerebro de un animal, se requiere todo tipo de información sólida, actual, de la cual no consistía la ameba primitiva, ni la célula de la ameba intacta contiene. Materia inorgánica semejante tendría que recolectar enormes cantidades de información holística antes de que pueda sintetizar una ameba.” Fin de la cita.

Entonces, él dice que lo que comenzó en la primera ameba, la cosa inanimada que comenzó la primera ameba tendría que haber recolectado la información para que eso sucediera. Les voy a dar una ilustración, quizás le ayude un poco. ¿Ha leído acerca de que han clonado conejos y luego clonado ovejas? Usted se preguntará si esto es un triunfo de la evolución. No, ¿sabe qué es lo que esto prueba? Que se necesita una inteligencia externa para hacer esto. Usted puede tener un oveja, colocarla en un corral y decirle que se mute, que se convierta, que se transforme. Puede colocar a la oveja en ese lugar y pedirle que por favor tenga un clon. Pero la oveja, obviamente, no tendrá una oveja clonada a no ser que una inteligencia, una inteligencia superior -en este caso el cerebro humano- que comprende la genética, trabaje desde el exterior para producirlo. Esa es una ilustración clásica de por qué la evolución no puede suceder. Es clásica. Cuando queremos crear algo, aunque sea ínfimo, que éste fuera del orden natural, se requiere de un cerebro humano inteligente que supere ese nivel de vida. Tiene que venir de afuera porque esa información no está en el sistema de código.

Y es así exactamente como Dios opera. No puede tener usted evolución. Primera Corintios 15 dice: “Hay carne de animales y hay carne de aves, hay carne de hombre,” y así es. Y todo está determinado por el código genético; y no pueden cruzar esos límites. Wilder-Smith continúa, y cito: “Suponiendo que una forma de vida original era una especie de ameba, un tipo de ameba, ¿de dónde obtuvo el casi infinito número de partes de información requeridas para almacenarse en su ADN y su sistema de recuperación de información? Para transformar el tipo de célula de ameba en un mamífero, en un mono, en un pulpo o en una abeja, se requieren nuevas partes de información holística. Ni el tipo de la célula de amiba ni la materia inorgánica mediante la cual está construida contiene una información tan altamente especializada la cual es necesaria para hacer la transformación de la supuesta ameba a un mono. ¿Es legítimo suponer que dichas cantidades increíbles de información surgieron de manera espontánea, del aire, por puro azar?” Es absolutamente ridículo.

Esta mañana mencioné que fui al desierto de Sonora esta semana para pasar algo de tiempo con mi papá y mi hermana. Y decidieron llevarnos al desierto con unos naturalistas, visitando rocas, mirando cactus y cosas similares. En cierta manera, siempre me fascina ver la creación de Dios y he visto mucho del desierto durante gran parte de mi vida porque siempre he vivido en la parte oeste, o casi siempre. Estos naturalistas me enseñaron cosas que son realmente asombrosas. Voltearon una roca, y de ahí apareció una lagartija y me explicaron toda la ecología acerca de cómo operaban. Y de otra roca, por medio de unas pinzas, extrajeron a un escorpión; y aprendí más del escorpión de lo que jamás me interesó saber. Pero aprendí una cosa, y es que ellos sobreviven comiendo a otros escorpiones. Así es como sobreviven. Y hablaron de cómo funciona el aguijón, de todos los detalles.

Y después fuimos a ver cactus saguaro… Hay toda una descripción ecológica en uno de estos cactus que es increíble. Consideran que viven 800 años; no lo saben con seguridad porque ningún botánico vive lo suficiente para ver uno y después morir. Y entonces, en cierta manera, es una suposición. Pero explican estas cosas increíbles. Es impresionante. Los cactus tienen estas espinas que se cruzan, lo cual hace que frene el viento, lo cual previene que el viento los arranque del único lugar en el desierto de Sonora donde crecen los mismos. Una ecología maravillosa. También hay una leyenda… De hecho una de las leyendas dice que cuando usted ve a un cactus saguaro, algunos de los brazos suben así de esta manera y dicen que la parte central del cactus representa al hombre y las otras ramas representan a sus esposas; y se crecen hacia arriba, tuvieron una vida muy ordenada y esposas que cumplían su deber muy bien; pero si van en todas direcciones al pobre le fue mal. Bueno, eso es una leyenda. Pero fuera de la leyenda, conforme comienzan a definir la ecología de todo esto, la complejidad de esto, y cómo retiene agua, cómo crea estas partes en sus tallos y cómo produce esta impresionante flor en la parte de arriba de cada rama una vez al año y muere quemada por el sol. Nos llevaron a un árbol palo verde, el árbol con las hojas más pequeñas de cualquier árbol sobre la faz de la tierra. Y necesita aguas de manera desesperada. Y las han encontrado, escuchen esto, con una raíz principal a 300 pies bajo la superficie de la tierra, a pesar de que el árbol tiene sólo seis pies de altura. Esta es una ecología asombrosa, una complejidad asombrosa en todas estas formas de vida.

Y nos explicaban todo eso y demás, cuando yo interrumpí y pregunté si podía decir algo. Y les di un discurso básicamente igual al que les estoy dando ustedes, que cada uno de estos organismos vivos en el universo tiene su propio código. ¿Cómo obtuvieron el código? ¿De dónde vino? Tuvo que venir de una mente divina que hizo todo. Escuche esto, cuando Dios creó, creó todo y codificó todo. Entienda la inmensidad de Su inteligencia. Esto es asombroso… asombroso. Todo demuestra la huella de Dios.

Y después, Wilder-Smith, habla en su libro acerca de este hombre llamado von Neumann, un científico alemán. Von Neumann definió a estas máquinas vivas… máquinas refiriéndose a un organismo que está vivo, diciendo, y cito: “Lo que es asombroso acerca de los organismos vivos… escuche esto… es que se producen a sí mismos, son auto productores, auto sustentables y autos reparadores.” Fin de la cita. Esto se conoce como la máquina von Neumann, auto productora, auto reproductora, auto sustentadora, auto reparadora. Y él señala en su libro que nunca podremos construir una máquina como esa.

¿Conoce usted alguna máquina como esa? ¿Conoce alguna máquina que tiene pequeñas computadoras? ¿Conoce usted a una computadora que se sostiene y se repara si misma? ¿Qué hay acerca de un coche? ¿Conoce usted algún vehículo que haga eso? Von Neumann señaló que si pudiéramos hacer una máquina lo suficientemente compleja como para reproducirse y sostenerse a sí misma, estaría siempre descomponiéndose debido a su complejidad. No podríamos mantenernos al día con las respuestas de auto reparación… Nunca hemos creado una máquina como esa. Y sin embargo, todo organismo viviente es así, auto productor, auto sustentable, auto reparador. Algo increíble. Esto es la mente de Dios. No me diga que esto es azar. La devoción ciega al azar es un acto de desafío contra la razón y, más importante, en contra de la revelación, y más importante que eso, en contra de Dios mismo.

Douglas Kelly dice, y cito: “Lo mínimo que uno puede señalar es que el edificio entero de la teoría de la evolución es cada vez más visto como fe que como ciencia objetiva, empírica; y sus cimientos están inestables.” Fin de la cita. De acuerdo con Michael Denton, quien escribió un libro llamado Una teoría en crisis, y él dice, y cito: “No puede haber duda alguna de que después de un siglo de esfuerzos intensos, los biólogos han fracasado en certificarlo en algún sentido significativo. El hecho es que la naturaleza no se ha reducido a la continuidad que exige el modelo darwiniano, ni se ha asegurado la credibilidad del azar como la agencia creadora de la vida.” Fin de la cita.

De hecho, es lo opuesto. Entre más aprende la ciencia acerca de la asombrosa complejidad, entre más aprende la ciencia de la armonía, entre más la ciencia aprende del diseño, entre más aprende la ciencia de la inteligencia del universo, más la ciencia confiesa que debe haber un creador inteligente. Y de nuevo, Douglas Kelly dice, y cito: “Ahora, en la naturaleza del caso, estamos tratando aquí con una situación única, el hacer que exista un universo de espacio/tiempo por una fuente trascendente quien, de acuerdo con las Escrituras,… escuche esto… habló e hizo que existiera de la nada por la palabra de Su propio poder.” Fin de la cita. ¡Qué poder, qué complejidad, qué orden, qué inteligencia!

Sabe usted, la ciencia razonable debería sugerir que un Creador inteligente, poderoso, sobrenatural, tuvo que estar allí y aún está. Pero aunque la ciencia debería reconocer eso debido que es la única explicación razonable, para saber quién es Él y cómo Él creó, la ciencia debería doblar su rodilla ante las Escrituras y ante el Dios de las Escrituras. Nuestra única fuente de conocimiento es la Biblia… la Biblia. La evolución es un acto de fe, fe irracional. La creación es un acto de fe, fe de revelación. No sé usted, pero yo creo la Biblia y yo creo que es la palabra de Dios. La evolución es una secta religiosa del siglo XX que niega la razón y niega la revelación. La creación es la adoración del Dios verdadero en conformidad perfecta con la razón y la revelación.

Entonces, regresó donde comencé. O cree usted en un Dios eterno o cree en la materia eterna, o la energía eterna, o la ameba eterna… y nada en medio de esto… nada en medio de esto. O es usted un materialista que cree en la eternidad de la materia o usted es un sobrenaturalista que creen la eternidad de Dios. Son las únicas dos opciones que existen. ¿Qué sucede con un mundo que rechaza al Creador y lo reemplaza con lo material? ¿Qué sucede con un mundo que reemplaza al Dios creador con el tiempo eterno, el azar, la materia, la energía? ¿Qué sucede?

William Provine, de la Universidad de Cornell, lo declaró de manera clara, y cito: “Las implicaciones de la ciencia moderna son claramente incoherentes con la mayoría de las tradiciones religiosas. No existe… escuche esto… No existe ninguna ley moral o ética, ni hay principios absolutos de guía para la sociedad humana. El universo no se preocupa en absoluto por nosotros y nosotros no tenemos significado definitivo en la vida,” fin de la cita.

Eso es correcto. Si sólo somos el resultado del azar, nada importa. No hay estándar moral, no hay estándar ético, lo único que le queda es tragedia y desesperación. Si este universo es el resultado de fuerzas impersonales, si este universo no tiene rostro, si este universo está en una oscuridad total porque no hay nadie ahí afuera, hace una diferencia tremenda de vida. Pero si hay un Creador, y ese Creador mostró Su rostro en la forma humana en Jesús, y hay un Dios amoroso, Bendito, Salvador, que está detrás de esta creación, hace toda la diferencia en mi vida.

Y sabe una cosa… me da tanto gusto… la Biblia no comienza “Sé que ustedes les va a resultar difícil de creer, pero en el principio, creó Dios.” No hace eso. Simplemente dice: “En el principio, creó Dios…” Tiene que haber algo en el principio. El evolucionista diría: “En el principio, la ameba… en el principio, la materia… en el principio, la energía. La Biblia dice: “En el principio, creó Dios…” Y Juan 1 dice: “En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas. Y sin Él… dice esto… nada de lo que ha sido hecho fue hecho.” Esta es otra manera de decir que nada evolucionó.

Hebreos 11:3: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios,” no mediante la evolución. “El universo fue constituido por la palabra de Dios.” Esto es repetición de Génesis, esto está en Juan, está en Hebreos. Y, como dije al principio, o lo cree o no lo cree. Y entonces, podemos concluir que la evolución es una religión falsa. Y ¿por qué queremos meterla en la Biblia? ¿Por qué queremos tomar de la religión falsa de la evolución e imponerla al relato directo de Génesis? ¿Para qué? Eso es un ataque a la revelación de Dios.

La Biblia nos dice cómo llegó la energía, vino de Dios. Nos dice cómo se formó la materia, vino de Dios. Nos dice cómo se formaron los cielos y la tierra, Dios los hizo. Eso es todo lo que necesitamos saber. Nada podría ser más lógico que eso. Un Dios creador inteligente lo hizo. Y aquí vienen los evolucionistas con todas sus mentiras y su menosprecio de Génesis, ¿y por qué debemos adoptar eso y tratar de imponérselo a las Escrituras? La evolución es una religión falsa. Aquí están los principios en los que está basado, simplemente para darle otra perspectiva. Primero, la evolución es ciencia pura. Eso es lo que los evolucionistas desean que usted crea, que es ciencia pura. Es un sistema cerrado fundado en realidades, no en la ilusión de un Dios.

Segundo, los evolucionistas dirían que la evolución es igual a racionalidad ya que excluye los milagros y lo sobrenatural. Pero, amigos míos, llega un punto en el cual lo sobrenatural es lo único racional. En tercer lugar, y esto ha sido adaptado del maravilloso libro de Philip Johnson, La razón en la balanza, en tercer lugar, la evolución es liberadora porque elimina a Dios y a Sus mandatos los cuales restringen la conducta sexual libre.

En cuarto lugar, el evolucionista dice que su religión es democrática porque cada hombre es su propia fuente de juicio moral, debido a que no hay Dios, no hay juez moral, no hay ley. En quinto lugar, la evolución es amplia porque permite creer en Dios, no sólo el Dios bíblico. Eso es la religión. ¿Quiere saber cuáles son los principios o las premisas de la religión de la evolución?

Primero, la evolución es pura ciencia, dicen, es un sistema cerrado fundado en la realidad no en la ilusión de un Dios. Segundo, es igual a racionalidad porque excluye los milagros irracionales y la interferencia sobrenatural. Tres. La evolución es liberadora porque elimina a Dios y a Sus mandatos los cuales restringen la conducta sexual libre. Y quiero decirles que eso es lo que impulsa a todo esto. Aman su pecado. En cuarto lugar, dicen que la evolución es democrática porque cada hombre puede ser su propia fuente de juicio moral. Y quinto lugar, la evolución es amplia porque permite la creencia en Dios, en lo que usted quiere que Él, sea excepto el Dios de la Biblia. Asombroso, ¿no es cierto? La gente luchando en contra de la razón y adoptando lo absurdo para evitar la rendición de cuentas al juez eterno.

Permítame cerrar esta noche llevándolo a Romanos 1. Y esta es una declaración pertinente por parte de Dios que se dirige a aquellos que Lo rechazan. Romanos 1, versículo 18: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres… escuche esto… que detienen con injusticia la verdad. Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, Su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias. Sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible de aves de cuadrúpedos y de reptiles.” Y todo comienza en el versículo 18. La ira de Dios es liberada en contra de estas personas que reemplazan lo sobrenatural con lo natural, que reemplazaron a Dios con criaturas. Éste es el juicio de Dios sobre ellos.

Ahora, en dos semanas, a partir de hoy dentro de dos semanas; la semana próxima tenemos bautismo - bautismo de resurrección - pero dentro de dos semanas por la noche, quiero regresar y comenzar en Romanos 1; porque quiero ampliar este pasaje un poco más. Después, iremos a varios pasajes en el Nuevo Testamento que les muestran por qué debe tener una perspectiva creacionista o de lo contrario va a impactar de manera negativa el Evangelio. Muy bien. Entonces, eso lo veremos dentro de dos semanas. Oremos.

Padre Nuestro, esto es tan importante, tan importante para que nuestra fe sea alentada. No necesitamos estar doblando la rodilla ante la supuesta sabiduría del mundo, de aquellos que no Te conocen. Danos una confianza firme, determinada, fuerte de que Tu palabra es verdad, que toda palabra de Dios es limpia, tal como dicen las Escrituras. Que toda la Escritura es inspirada por Dios, que ninguna Escritura viene de interpretación privada sino que los santos hombres de Dios hablaron conforme fueron movidos por el Espíritu Santo. Recuérdanos que Tú creaste al mundo en la manera en la que Tú dijiste, que no hubo nada en este universo creado que Tú no crearas. Tú formaste el universo. Padre, ayúdanos a conocerte como el Creador, a saber que el universo fue creado por Tu palabra y que lo hiciste de una manera tan maravillosa y magnífica, en seis días, tal como es presentado en el libro de Génesis. Fortalece nuestra fe en el Dios que creó, el Dios que redime pecadores. Nos abruma Tu grandeza, la inmensidad de Tu inteligencia y Tu poder; y la dulzura de Tu misericordia hacia nosotros. Y te damos gracias por ello en el nombre de nuestro Salvador. Y todo el mundo diga… Amén.

 

 

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2014 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la  política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

This sermon series includes the following messages:

Please contact the publisher to obtain copies of this resource.

Publisher Information
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969

Welcome!

Enter your email address and we will send you instructions on how to reset your password.

Back to Log In

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize
View Wishlist

Cart

Cart is empty.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Back to Cart

Checkout as:

Not ? Log out

Log in to speed up the checkout process.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize