Grace to You Resources
Grace to You - Resource

Regresamos para nuestro estudio de la palabra de Dios a 2 Timoteo capítulo 2 donde nos  quedamos. Esta mañana quiero que cubramos los versículos 14-19. 2 Timoteo 2:14-19. Permítame leerle este texto: “Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.”

Las Escrituras afirman de manera clara que Dios es verdad, que Dios habla verdad y que Dios no puede mentir. Las Escrituras también afirman que Satanás es un mentiroso y el padre de mentira y va por todos lados engañando a la gente. Dios se revela a sí mismo como verdad y Satanás por lo tanto es revelado como la antítesis de Dios, mentiras. Esa dicotomía en particular desciende desde el conflicto de Dios y Satanás para influenciar toda área en el universo. Hay conflicto entre los ángeles santos y los demonios impíos y hay conflicto en la tierra entre la verdad y las mentiras de Satanás.

El pueblo de Dios ha sido plagado con doctrina falsa. La invasión de profetas falsos, maestros falso, apóstoles falso, “Cristos” falsos, ha sido algo que el pueblo de Dios ha enfrentado a lo largo de las épocas del tiempo. Satanás intenta minar la verdad con mentiras, intenta confundir al mundo para que no puedan percibir la verdad de Dios al ahogarlos en un mar de engaño. Fue la intención maligna de Satanás y la mala representación inteligente de la verdad para Eva que hundió a la raza entera en el pecado. Hemos en el lodo del pecado desde ese entonces, ahogándonos inclusive a mayores profundidades en un lodo de engaño.

Un rio constante de enseñanza falsa ha sido acumulativo de tal manera que es más amplio y más profundo ahora de lo que jamás ha sido en la historia humana. La enseñanza falsa acerca de Dios, de Cristo, de la biblia, de la realidad espiritual, es algo que plaga todo el mundo. Y el padre de mentiras está trabajando por destruir la verdad salvadora santificadora que Dios nos ha dado en su Palabra y en su Hijo.

Los  efectos de la enseñanza falsa han sido devastadores y condenadores. Esa es la razón por la que la biblia los llama, “dignos de condenación.” Herejías destructivas que llevan a los hombres a la destrucción y yo creo que conforme nos acercamos a la venida de Cristo esos engaños, mentiras y farsas, malas representaciones, incrementarán. Ahora cualquier siervo del Señor entonces debe estar consciente de los maestros falsos. Cualquier siervo del Señor debe ser advertido acerca de las mentiras. Esa es la razón por la que en Hechos 20 el apóstol Pablo durante tres años día y noche con lágrimas advirtió a los creyentes en Éfeso y a los líderes en Éfeso de aquellos que vendrán de entre ellos y afuera de ellos con mentiras.

Timoteo, como joven en la fe como usted sabe, está en sus treintas. Se le ha asignado de corregir las cosas en la iglesia en Éfeso. La iglesia en Éfeso tuvo un maravilloso comienzo pero fue la victima de enseñanza falsa y profetas falso y apóstoles falsos y, por así decirlo, ancianos y pastores falsos. Habían adoptado falsa doctrina y por lo tanto estaban viviendo un estilo de vida impío. Pablo establece a Timoteo en esa congregación en Éfeso para corregirlos. Les escribe dos epístolas para ayudarle en el proceso de corregir a la iglesia, para fortalecer su mano, para llamarlo a las cosas que son más necesarias.

El asunto de la enseñanza falsa no está aislado en la sección que estamos viendo ahora. De hecho en la primera epístola de Timoteo en el capítulo 1, capitulo 4, y capitulo 6, es un tema primordial. En 2 Timoteo en el capítulo 1, capítulo 3, y capítulo 4, es un tema primordial como también aquí en el capítulo 2. Entonces se vuelve a algo obligatorio para cualquiera de nosotros que es un siervo de Jesucristo en la iglesia, el estar muy conscientes de que estamos establecidos para defender la verdad, que parte de la razón por la que existimos es salvar a la gente de ahogarse en el mar de engaño que Satanás propaga.

Parte del desafío de Pablo, entonces, al joven Timoteo es ayudarle a aferrarse a la verdad y después trasmitir la verdad a la siguiente generación. Evitar la influencia condenadora y debilitante. De los falso maestros y enseñanzas falsas y, como dije hace un momento, yo creo que la corriente , la corriente contaminada, corrompida, vil, y sucio de enseñanza falsa es más profundo y más amplia de lo que jamás ha sido en la historia humana debido a que es acumulativa.

Hay tanto de esto en la actualidad, nos rodea en todos lados en las sectas, en las religiones falsas, en lo maestros falso que abundan en nuestra sociedad cuya enseñanza abunda debido a la capacidad de los medios masivos de comunicación; esparcirla aún más de lo que jamás ha podido ser esparcida en cualquier generación pasada. Negaciones de la Trinidad, negaciones de la ida de Cristo, negaciones de la inherencia y autoridad de las Escrituras, negaciones de la Salvación por gracia y únicamente a través de la fe que Dios ha provisto. Evangelios falsos, ideas falsas acerca de la espiritualidad verdadera, representaciones equivocadas de la naturaleza, obra de Dios. Representaciones falsas de la naturaleza, virtud, y obra de Cristo. Representaciones falsas de la naturaleza y obra del Espíritu Santo abundan. Hay muchas personas promoviendo todo tipo de mentiras en el nombre de la verdad de Dios.

Vi un hombre que se presenta como un predicador de Jesucristo la otra noche en televisión y, hasta donde podía ver, casi todo lo que dijo no es verdad, y es una mala representación de las Escrituras. El texto entonces no sólo es esencial para que Timoteo lo oyera, es esencial para oírlo y para todos los que ministran a favor de Cristo y oírlo para todos ustedes también. El texto frente a nosotros en los versículos 14-19 nos da razones para evitar la enseñanza falsa, razones para evitar doctrinas de demonios, y demanda que sean evitadas debido a su peligro severo.

Pablo, como usted sabe, ha estado llamando a Timoteo a ser un siervo fiel del Señor en la iglesia Efesia, a levantarse por encima de la influencia de la impiedad, a levantarse por encima de la influencia de la enseñanza falsa, a levantarse por encima de la influencia de las personas malas. A entregar de manera sacrificial su vida para corregir esa iglesia, y uno de los puntos primordiales en corregir esto es asegurarse de que su mente esté claro en la palabra de Dios, en la verdad de Dios, y asegurarse de que usted evite y que usted con su congregación evite el impacto dañino de la enseñanza falsa.

Y entonces al legar a este versículo hay una transición en nuestro pasaje. Veámosla juntos en el versículo 14. Pablo comienza esta sección al decir, “Recuérdales esto.” Literalmente, “recuérdales de estas cosas.” Recuérdales aquí simplemente nos da un punto de identificación para saber a quién se le está recordando. Recuérdales tiene referencia a toda la congregación como también a los hombres fieles que enseñarán a otros también mencionados en el versículo 2. “Recuérdales a estos estas cosas.” ¿Qué cosas? Bueno, él está viendo hacia atrás a la afirmación, las cosas que él acaba de decir en los versículos 1-13. Recuérdales de la responsabilidad de ser maestros que transmiten cosa a otros. Recuérdales que son soldados que deben soportar dificultad. Recuérdales que son atletas que deben correr para ganar, y hacer los sacrificios necesarios para competir al máximo nivel. Recuérdales que deben ser los granjeros que trabajan duro que plantan y disfrutan del resultado de la cosecha.

Recuérdales, dice él, que Jesucristo ha resucitado de los muertos. Recuérdales en el sentido de la preeminencia del Señor que sirven. Recuérdales del poder de la palabra de Dios que no puede ser encarcelada. Recuérdales del propósito de la obra. Versículo 10: “que aquellos que son elegidos pueden obtener la salvación que es en Cristo Jesús, y con ella la gloria eterna.” Recuérdales de la recompensa que es suya, indicada en los versículos 11-13. “Si perseveramos réinamelos con Él.” Recuérdales, Timoteo, al llamado positivo, al deber. Recuérdales de la preeminencia del Señor que sirven. Recuérdales del poder de la palabra y del propósito de la obra y de la promesa de la recompensa. Todo eso es positivo. Si quiere usted alentar a su congregación recuérdeles de la nobleza de la causa que sirven. Recuérdeles de lo sublime que es el ministerio del Evangelio.

Eso es lo positivo. Pero la transición entonces nos lleva a lo negativo. Observe de nuevo el versículo 14: “Recuérdales esto, exhortándoles.” Detengámonos en ese punto. Ahora, damos la vuelta en una esquina, no sólo recordándoles continuamente, es un verbo en tiempo presente, continuamente todo el tiempo debes estarle recordando de la causa noble que sirven. Pero además, mándales, exhórtales de manera solemne, de amarturomai, es un verbo intensivo, mándales de manera solemne. ¿Y qué es lo que debemos mandarles? Exhórtales delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha.

Ahora entramos aun negativo, hasta aquí todo ha sido positivo; ahora va a ser negativo. Ambos lados son necesarios si voy a ser un siervo fiel de Cristo, quiero conocer la causa noble en la cual debo entregarme, y debo saber lo que debo evitar, ¿verdad? Lo positivo dice, “esto es lo que debes hacer,” lo negativo dice, “esto es lo que no debes hacer.” Lo positivo dice, en esto debe sumergirte, lo negativo dice esto es lo que debes evitar. Y del versículo 14-19 le dice que deben evitar la falsa enseñanza ya le da varias razones, ¿por qué? ¿Por qué?

En primer lugar porque, sigue esto, arruina a los oyentes. Versículo 14: “exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.” Lo primero que debe reconocer acerca de la enseñanza falsa es que arruina aquellos que le escucha. Permítame regresar por un momento a la palabra exhortándoles. Mándales de manera solemne. De nuevo tiene la idea de un recordatorio constante y un mandato constante. Recuérdales de manera constante de su deber positivo y adviérteles de manera constante a mantenerse alejados de la enseñanza falsa. La advertencia es seria, [inaudible due to audio file skipping] el uso del verbo amarturomai, tiene que ver con un mandato solemne [inaudible due to audio file skipping] pero es inclusive hecho más serio por la siguiente frase, “exhortándoles delante de,” ¿quién? Del Señor. En otras palabras llámalos al deber con un sentido de la presencia de Dios. Esto quiere decir tener un temor saludable.

Esto tiene la intención de [inaudible due to audio file skipping]  infundir temor en el corazón, ese tipo de mandato con la [inaudible due to audio file skipping] también es dado en el capítulo 5 versículo 21 de 1 Timoteo: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios,” ese también es un cargo solemne. Capítulo 6 versículo 13: “Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión.” 2 Timoteo capítulo 4 versículo 1: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos, que prediques la palabra.”

Ahora todos esos son mandamientos muy serios. No [inaudible due to audio file skipping] sino mandatos solemnes. No sólo mandatos solemnes sino mandatos solemnes en la presencia de Dios, lo cual significa traer a Dios como la autoridad quien va a juzgar al que desobedece el mandamiento, esa es la idea. Tiene intención de infundir temor en el corazón. Pensé mucho en la idea de la presencia de Dios [inaudible due to audio file skipping] presencia del Señor y entonces consulté toda las Escrituras que [inaudible due to audio file skipping] refieren a esto. Y encontré que hay unos cuantos que tienen una referencia a la presencia de Dios como algo positivo, una realidad confortante. Por ejemplo, el Salmo 68:8 dice: “los cielos también dan lluvia en la presencia de Dios.” Lucas 1:19 el ángel respondió y le dijo a él, “Yo soy Gabriel, quien estoy en la presencia de Dios; y fui enviado a hablarte a ti y traerte estas buenas noticias.” Hebreos 9:24: “Cristo no ha entrado a los lugares santos hechos con manos que son copias de lo verdadero, sino al cielo mismo ahora para aparecer en la presencia de Dios por nosotros.” En Génesis 27:7: “tráeme comida para que pueda comerla y bendecirte en la presencia del Señor.” Y después esa afirmación maravillosa en Jueces 18:6: “que la presencia del Señor esté contigo en tu camino.”

Bueno, la presencia de Dios, la presencia del Señor tiene la intención ahí de consolar, pero en la mayoridad de las referencias tienen que ver con juico. Salmo 68:2: “Como se derrite la cera ante el fuego, así el impío perezca ante la presencia de Dios.” Génesis 3:8 nos dice que Adán y su esposa después de pecar se escondieron entre los arboles del huerto para no enfrentarse a la presencia de Dios. Salmo 97:5: “Los montes, se derriten como cera ante la presencia de Jehová, ante la presencia del Señor de toda la tierra.” En el Salmo 114:7: “temblado tierra ante la presencia de Jehová, ante la presencia del Dios de Jacob.” En hechos 3 habla de arrepentirse y convertirse y de que sus pecados sean borrados para que en los tiempos de refrigerio puedan venir de la presencia del Señor. En 2 Tesalonicenses 1:9: “estos serán castigados con destrucción eterna, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.”

Entonces aunque hay momentos cuando la presencia del señor tiene la intención de incrementar nuestro sentido de consuelo. Hay más veces en las que tiene la intención de incrementar nuestro sentido de responsabilidad. Estoy ante la presencia de Dios siempre estamos en la presencia de Dios, siempre estamos en la presencia del Señor. Pero es esa perspectiva que es un factor de control en cómo vivimos. Cuando leo de las cosas horribles que leo en los diarios  acerca de esas personas en el escándalo de “Alaben Al Señor,” ese ministerio que se han conducido en la manera en la que se han conducido. Lo que me sorprende es como podían hacer eso ellos, reconociendo que viven, y se mueven en la presencia de Dios y nombran el nombre de Jesucristo, eso debe llenar de temor la médula del corazón; temor de desobediencia. Él lee el corazón, Él monitorea la vida de cada uno de nosotros. Este es un cargo solemne en la presencia de Dios. Y conlleva responsabilidad ante el Santo quien mantiene en registro de todo lo que hacemos y juzga justamente.

Ahora esto es serio. ¿Y qué es lo que dice aquí? Es sorprendente. ¿Podría pensar usted que va a nombrar a alguna maldad realmente impía, vil? ¿Que debemos mandarle a la gente que evite de la, en la presencia de Dios? Pero observe lo que dice, “exhórtales delante del Señor a que no contiendan sobre palabras.” ¿Qué quiere decir con es? Bueno, permítame decirle esto. Lo que sea debe ser muy muy serio. Muy serio. Inicialmente parece algo bastante inocente para invocar un mandato tan solemne, ¿no es cierto? Pero como puede ver, la palabra aquí logomaquia significa “librar una guerra de palabras.” Pero tiene un contexto más amplio lo cual debe entender. Tiene que ver con la característica típica de los maestros falsos que usan palabras para discutir en contra de la palabra de Dios. Pablo llama a evitar el tipo de debate y batalla de palabras. Escuche esto, que coloca la verdad divina en contra en contra de la filosofía humana y hace que la biblia rinda cuentas al hombre. O el tipo de batalla de palabras que ataca la verdad simple e las Escrituras con la supuesta filosofía sofisticada, o supuestamente sofisticada, y razón del hombre.

El punto aquí es que no hay una plataforma común para una batalla de palabras como esta. Usted está permaneciendo fiel a la palabra de Dios, ellos son fieles a una religión Satánicamente inspirada y no hay un punto en común. Entonces nunca debe someter usted la biblia a un debate con un incrédulo con algún supuesto teólogo filósofo erudito quien rechaza su autoridad. Y usted nunca debe permitir a la gente exponerse a algo así.

Recuerdo hace un par de años atrás cuando el programa de Phil Donahue nos llamaba. Hablaban diariamente durante dos semanas, y algunos días llamaban tres o cuatro veces al día. Y me acuerdo en frustración dijimos no estamos interesados en estar ahí. Finalmente la secretaria dijo, “no creo que se da cuenta usted de que este es el programa de Phil Donahue.” Y personalmente en mi corazón yo creo que hay unas pocas personas en Estados Unidos quien ha dañado tanto la moralidad en este país como Phil Donahue debido al engaño, al disfraz, de tener un fórum intelectual ya vierto y proponer todas las ideas y las palabras que destrozan la verdad. Pero yo quería estar ahí porque ese no es un lugar en que yo debo de estar. Yo no voy a someter la verdad la palabra de Dios a un debate especulativo y el ataque de la razón humana. Ahora es bueno que la gente discuta a la biblia, que debata cierta interpretación de un texto bíblico, usar diferentes pasajes de las Escrituras para discutir la esencia de la doctrina biblia y hablar de cómo aplicar la palabra de Dios a la ida, pero lo que debe evitarse es una batalla de palabras que no está centrado en la revelación de Dios sino que más bien coloca la palabra de Dios junto a la filosofía humana la cual supuestamente debe refinar y explicar la biblia. Seseluis en cartas estaba leyendo esta semana en la primera carta es una maravillosos enfoque y es un demonio de edad escribiéndole a un demonio de menor edad diciéndole como enfrentar a los cristianos para que él sea eficaz. La primera carta en la carta es escrita al demonio Junior y dice algo así: “tu hombre es ese cristiano que estás tratando de influenciar. H estado acostumbrado desde que era niño a tener muchas filosofías, una docena de filosofías incompatibles, bailando en su mente. Él no piensa en las doctrinas como primordialmente verdaderas o falsas sino académicas o prácticas. Las palabras, no el argumento, son tu mejor aliado al mantenerlo alejado de la iglesia.”

Los demonios saben que si usted tan sólo puede llenar la cabeza de una persona con mucha terminología, muchas palabras, razón humana y filosofía, pueden confundirlos acerca de la verdad simple de la palabra de Dios. Esto pasa en las universidades seminarios en este país, y en los sistemas religiosos falsos, está [inaudible due to audio file skipping] por evangelistas y predicadores en la televisión que no hablan la verdad. Es una multitud de palabras que vienen en contra de la iglesia que es absolutamente increíble. Y si usted no cree que ha tenido un efecto entonces preguntase, ¿cómo es que la iglesia llegó al lugar en el que promueve el aborto en muchos lugares? Preguntase, ¿cómo es que la iglesia llegó al lugar en donde ha aceptado la evolución ateísta y comienza a negar la obra creadora de Dios en seis días como se registra en Génesis? Preguntase, ¿cómo es que la iglesia ha permitido que haya predicadoras mujeres, homosexualidad, divorcio por cualquier razón? Preguntase, ¿cómo es que la iglesia ha permitido que lideres impíos lleguen al liderazgo, demuestran su impiedad o se queden ahí donde están? Preguntase, ¿cómo es que los maridos ya no lideran sus hogares y las mujeres ya no tienen un compromiso con las vidas de sus hijos como la prioridad en su vida? Preguntase, ¿cómo es que la iglesia ha creído los materiales y el orgullo, la autoestima en la psicología del pensamiento humano contemporáneo?

Si usted no cree que las palabras nos han invadidos, usted no está viendo de cerca. Y toda doctrina falsa de otras religiones han invadido a la iglesia de tal manera que ahora tenemos un especie de misticismo hibrido que conocemos como un movimiento carismático. Y todas estas cosas en la iglesia son palabras de hombres. La gente me dice, de hecho se me preguntó anoche, “¿Qué significa atar a Satanás?” Dije, “No sé qué significa, no está en la biblia.” Y se me pregunto la semana pasada, “¿Qué significa ser matado en el Espíritu?” Le dije, “No tengo idea, no está en la biblia.” Y leí un libro que decía que si usted no era matado en el Espíritu por lo menos tres veces a la semana, herido en el Espíritu, no podía seguir con su vida espiritual. Palabras. Palabras que confunden, que mitigan, que van en contra de la palabra de Dios.

Y hay diferentes niveles e impacto extremo, claro, pero sea que sea lo que estaba atacando en la iglesia en Éfeso era muy muy serio. Y sin duda alguna era algún tipo de herejía filosófica nosiquesipiente que usaba muchas palabras sofisticadas y atacaba la enseñanza simple de los apóstoles. Estas cosas están en la iglesia porque la iglesia está dispuesta escuchar a escuchar al mundo, y la iglesia está dispuesta a colocar la biblia al lado de la razón del hombre y dejar que la razón del hombre promueva sus palabras y entonces la biblia se convierte algo confuso en las mentes de aquellos que la ven. A aquí dice que no aprovecha para nada, no sirve de nada. No tiene beneficio espiritual, es peor, que eso es demoniaca. 1 Timoteo 4:1: “son doctrinas de demonios,” que son promovidas por espíritus engañadores a través de las mentiras hipócritas de sus voceros.”

¿Y qué hace? ¿Cuál es el resultado? Observe lo que dice. Este tipo de cosas son para perdición de los oyentes. La palabra perdición es catástrofe, esa es la palabra griega katastrefe, significa, “perder, vencer, arruinar.” La enseñanza falsa tiene el efecto opuesto de la edificación. No edifica, derriba. N fortaleza, debilita. Tiene el efecto trágico, amados, de personas que escuchan a la enseñanza falsa y es que las arruina. Ahora, ¿qué significa eso? ¿De qué tipo de ruina está hablando aquí? Bueno, les está hablando de las personas que están en esos sistemas que promueve enseñanza falsa. Y los arruine. ¿En qué sentido?

Esa palabra katastrefe sólo es usado una vez más en el Nuevo Testamento. Veamos lo que significa. La otra vez está en 2 Pedro 2:6 y habla de Dios condenando las ciudades de Sodoma y Gomorra a katastrefe a reducirlas a cenizas. Katastrefe ahí significa devastación total, la destrucción total de Sodoma y Gomorra fue una katastrefe. Y él está usando la palabra ahí en el mismo sentido, destruye de manera total a los oyentes. Esto está hablando de condenar sus almas eternas, destrucción total, holocausto total, devastación total. Esa es la razón por la que 2 Pedro 2:1 llama a estos: “herejías destructivas,” que, “traen destrucción repentina.” En 2 Pedro 3:16 dice: “los indoctos e inconstantes distorsionan la palabra de Dios, como lo hacen con el resto de las Escrituras, y lo hacen para su propia perdición.”

Entonces es, ese tipo de destrucción, es la ruina de un alma eterna en el infierno eterno. Y lo opuesto sería oír la palabra de Dios y ser salvo. Y entonces, amados, somos llamados a reconocer que tenemos que mantenernos alejados de la enseñanza falsa, porque eso condena el alma eterna de las personas que están bajo su influencia. Trágico. Trágico.

Hay un segundo peligro. No sólo arruina a los oyentes sino en segundo lugar avergüenza a los maestros. Avergüenza a los maestros. Observe el versículo 15, un versículo muy conocido y popular para la mayoridad de los cristianos, quizás usted va a tener un entendimiento fresco del mismo está mañana. Procura con diligencia a presentarte desaprobado como obrero que no tiene de que avergonzarse y que usa bien la palabra de verdad. Literalmente podrá predicar de este versículo por cinco meses, hay tanto aquí, pero permítame ver si lo puedo hacer en unos cuantos momentos. La palabra clave es avergonzarse. Cualquier persona que ensena cualquier cosa diferente de aquello que refleja de manera precisa la palabra de verdad debe avergonzarse, esa es la idea, esa es la palabra clave.

El diccionario describe la avergüenza como, “el sentimiento doloroso que emana de la consciencia de haber hecho algo deshonroso.” El sentimiento doloroso que emana de la consciencia de haber hecho algo deshonroso. Vergüenza. Cualquier persona que propaga cualquier enseñanza falsa debería avergonzarse y tiene razón de enfrentar a Dios y avergonzarse. Esto hace referencia a la vergüenza que hemos hecho cuando es inspeccionada por Dios. En otras palabras es digna de condenación, no de reconocimiento.

Permítame expresarlo de manera simple. Cualquier persona que presenta de manera equivocada, que representa de manera errónea, que ignora o distrae de la palabra de Dios, al dar enseñanza falsa o al confundir a la gente con razón humana inútil, tiene razón de estar avergonzados sin importar cuántos títulos tenga. No importa cuántos doctorados en filosofía o cuán erudito crea que usted es, si usted viola la palabra de Dios o representa de manera equivocada su verdad gloriosa usted tiene toda razón de estar delante de Dios en vergüenza, y deberías sentir dolorosamente la consciencia de haber hecho algo deshonroso, y eso es usar de manera equivocada la palabra apreciada de Dios.

Entonces el punto aquí es que la vergüenza que le enseña. Entones él dice en el versículo 154: “procura con diligencia,” este es el primer principio. ¿Cómo evita usted el ser un maestro vergonzoso? ¿Cómo evita usted el avergonzarse ante el Señor? En primer lugar sea diligente. Procura con diligencia. Traduce la palabra espodasos significa, “dar diligencia hacia el máximo esfuerzo.” Presenta hacerlo persistente, haz tu mejor esfuerzo. Dicho de una manera simple, haz tu máximo esfuerzo. Haz un esfuerzo máximo. ¿Sabe usted cómo evita ser un maestro vergonzoso? Al hacer un esfuerzo máximo.

Este versículo está cercano a mi corazón, usted sabe eso. Y creo que ser un maestro que no se avergüenza comienza con hacer un esfuerzo máximo. Tiene que entregar su vida entera a esto. Esa es la razón por la que en 1 Timoteo 5:17 dice: “el anciano que labora en la palabra y la doctrina es digno de doble honor.” Es una labor, es un trabajo al punto de sudor y quedar exhausto. Demanda un esfuerzo máximo. Demanda un compromiso con la excelencia.

En segundo lugar, él dice: “procura con diligencia,” o haz tu máximo esfuerzo, “para presentarte a Dios.” Esta es una palabra maravillosa, paristemis, significa, “estar al lado.” Para significa estar al lado. Hablamos de “para iglesia” o cualquier cosa que tenga que ver con algo que está al lado de alguien de esa manera paralelo. ¿Qué es esto? Significa que si usted quiere estar al lado de Dios, venir a su lado, usted debe querer estar al lado de Dios. Y después esta palabra clave, aprobado. Aprobado. Hombre, qué pensamiento. Eso significa, “alguien que ha sido probado como digno después de haber sido probado.” Alguien que ha sido probado como digno. ¿Cuál es la meta del maestro? Hacer un máximo esfuerzo para que algún día esté al lado de la presencia santa misma de Dios, no avergonzado porque él ha probado ser digno.

Hombre, qué maravilloso. Qué maravillosa meta. Poder tomar su lugar. Eso es un pensamiento maravilloso, junto a Dios como un maestro digno de su verdad, aprobado. ¿Qué hace una persona un maestro excelente de la palabra de Dios? Uno: hace un esfuerzo máximo. Dos: su meta no es agradar a los hombres, sino estar al lado de Dios aprobado. Usted se enfoca más allá de los hombres. Pablo les dice a los gálatas: “¿Quiero yo agradar a los hombres? En absoluto.” En absoluto. El corazón del apóstol Pablo era que él pudiera agradar a Dios. Él hizo lo que hizo con ese propósito en mente y sólo ese propósito.

1 Tesalonicenses 2:4: “así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos encomendare el Evangelio, así hablamos; no buscando agradar a los sino a Dios quien examina nuestros corazones.” Ese es el punto. El maestro que está delante del Señor y oye, “Bien, buen siervo y fiel,” es el que ha hecho un máximo esfuerzo y cuyo enfoque en su vida fue que algún día él estaría junto a Dios y será considerado digno porque fue probado digno de confianza.

La palabra obrero es una maravillosa, ergates. Tiene la idea de energía. Y tiene que ser un obrero, o trabajador, y el punto aquí no es estudiante. No es el retrato de un estudiante, es el retrato de un trabajador que trabaja duro, de un obrero que está tan comprometido con un esfuerzo máximo y tan comprometido de venir ante Aquel quien es su amo, y mostrarle un trabajo que es digno. Esa es la idea. De tal manera que él nunca será avergonzado. Nunca será avergonzado. Y el corazón de todo esto es como maneje la palabra de verdad, obsérvelo. Que usa bien la palabra de verdad.

Ese es un término tan rico, podríamos tomar tiempo simplemente desarrollando eso pero permítame darle la idea. El griego literal es, “cortar una línea derecha,” orthotomeo, cortar una línea derecha. Ahora, ¿a qué se refería? Bueno, muchas cosas. Cualquier manera de cortar una línea derecha o cualquier medio, más bien cualquier operación en la cual una línea derecha era necesaria, esta palabra encajaba. Era usada, por ejemplo, de cortar una línea derecha con una cierra, cuando quería usted ensamblar una mesa, una silla, o lo que quería usted ensamblar, usted debía cortar una línea derecha. Era usada para cortar un camino derecho en medio del bosque conforme usted iba abriendo el camino y cortaba. O inclusive un área montañosa o rocosa, cortaba un camino derecho. Era usada de construir un edificio con mucha frecuencia, y podía involucrar el cortar una orilla derecha en una piedra para que, conforme usted apilaba las piedras para construir el edificio, estaban aniveladas y encajaban con la plomada, y de esta manera usted podía mantener todo derecho. Era usada de cortar ropa en una línea derecha. Era usada de cortar líneas derechas para poder hacer que encajaran bien. Para hacer una tienda, si de hecho eso era lo que estaba siendo hecho. Cualquier tipo de línea derecha que tenía que encajar con algo más.

Ahora, permítame seguir este pensamiento. Pablo trabajaba con piel. Con frecuencia decimos que trabajaba con tiendas pero la palabra griega es un trabajador de piel. Esto es, él usaba pieles y quizás cabello de cabras de vez en cuando para hacer cosa, quizás tiendas. Y puede imaginar usted que un hombre que hacía una tienda tenía que colocar muchos pedazos juntos. Por ejemplo si usted estaba haciendo una tienda de una piel, no había una cabra lo suficientemente grande como para hacer su tienda obviamente. Entonces tenía que cortar muchos pedazos de piel desde cabras y después comenzaba a cortarlas y tenía que cortar toda pieza de manera correcta, de lo contrario no encajaban juntas. Es como hacer un vestido, ustedes damas saben, que si ustedes no cortan las partes derechas no van a encajar. Es cómo usted corta los pedazos individuales que hace que el todo encaje.

Y eso es exactamente lo que él está diciendo. Y he dicho esto a lo largo de los años, si usted no sabe cómo cortar los pedazos usted no puede hacer que todo encaje. El punto es que usted no puede ser un teólogo hasta que usted haya sido un exegeta. Usted no puede desarrollar su sistema de teología a menos de que usted haya cortado bien las partes y eso quiere decir que toda persona debe entonces usar bien, manejar bien, la palabra de verdad. Cortar toda parte derecha de tal manera que encaje todo bien. Y cualquier estudiante de la biblia entiende ese concepto, y si usted no corta los pedazos rectos, usted no puede hacer que el todo encaje bien. Interpretar las escrituras con precisión es tan importante, pero hay una actitud ligera a las Escrituras en la actualidad que simplemente me preocupa y la gente lo hace todo el tiempo. Simplemente pronuncia cualquier interpretación antigua de cualquier cosa que se les antoje.

Me sorprendió algo realmente oír, por ejemplo, y creo que no se dio cuenta, pero la esposa del candidato presidencial Pat Robertson fue entrevistada acerca de haber concebido su hijo fuera del matrimonio. Y Pat a dicho el afirmación que a los ojos de Dios eso constituyo su matrimonio, lo cual claro no es el caso a los ojos de Dios, necesita recordar eso. Usted no debe legitimizar ese tipo de conducta. Pero a su esposa se le preguntó cómo se sentía acerca de esto y de más y su respuesta fue está, y pensé que fue algo interesante, y dijo, “Bueno, ahora entiendo el significado de Juan 8, ‘conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.’” Queridos amigos, ¿entienden ustedes que Juan 8 no tiene nada que ver con que alguien sepa que usted tuvo una relación ilegitima y produjo antes de que estuvieran casados? Digo, ¿qué es lo que cree la gente? ¿Cree que cualquier versículo puede significar lo que ellos quieren que signifique? Esto me indica cómo la gente la ligera a las Escrituras. Juan 8 cuando dice que, “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres,” Jesús le hasta hablando a los judíos acerca de conocer la verdad de quién era Él, y cómo podían ser salvos y entrar en la libertad de la salvación. No la libertad de que finalmente su closet fue abierto y dejar que algún pecado que estaba oculto, que usted cometió, ya saliera.

Y de nuevo, no quiero concentrarme en esa situación, simplemente para decir que fue una ilustración bastante vivida para mí de la manera en que la gente trata a las Escrituras. Como puede ver, 2 Corintios 2:17 dice: “No somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios.” Usar la biblia para alguna ganancia personal, torcerla para encajar con lo que nosotros queremos. La gente toma las Escrituras y la tuercen.

Estaba pensando en eso conforme leí el otro día acerca de Jessica Hahn quien dijo que posar desnuda en Playboy le había acercado más a Dios. ¿Leyó eso? ¡Increíble! Santiago 4: “Acercaos a Dios y Él se acercara a vosotros.” Qué gran verdad y qué profanación tan increíblemente blasfema y vil de esa verdad. Pero la gente toma la ligera a las Escrituras. Y aquí el apóstol Pablo dice, “mira tienes un mandato solemne ante un Dios santo en cuya presencia estás en todo momento de evitar cualquier infiltración en las Escrituras que sea inútil de aquellos cuya enseñanza arruina a la gente que enseñan y también debes reconocer que cualquier persona que no usa bien la palabra de verdad con gran precisión tiene razón de estar delante de Dios, ¿qué? Avergonzado. Eso es algo serio. Más vale, no tratar a la ligera a la palabra de Dios.

Ahora, ¿qué es la palabra de verdad? Bueno, en primer lugar es usada varias veces en las Escrituras. En Efesios 1:3 y Santiago 1:18 definitivamente se refiere al Evangelio. Ahí dice, “el Evangelio.” Ve en Efesios 1:13 dice: “la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación.” Entonces la palabra de verdad tiene que ver con el Evangelio. En Santiago 1:18, “Él nos engendró, nos hizo nacer con la palabra de verdad,” de nuevo refiriéndose al Evangelio mediante el cual nacemos de nuevo. Pero va más allá de eso porque la palabra de verdad es toda la revelación de Dios. Juan 17:17 Jesús dijo: Tu palabra es verdad.” Entonces él dice, “úsala bien en su totalidad, el Evangelio y todo lo demás.” Cuando usted piensa acerca de manejar bien el Evangelio tiene que reconocer que hay mucha predicación en la actualidad que no usa bien el Evangelio. No lo usa de manera apropiado.

De hecho, he estado escribiendo un libro ya por unos cinco años y quiero que oren por mí. Si tan sólo orara por los siguientes 60 días que termine este libro. Es del Evangelio. Aquí estamos en 1987 teniendo que escribir un libro para aclarar el Evangelio. Es absolutamente increíble. Pero hay tanta confusión en esto. Leí una disertación de una maestría el fin de semana de lo que es el Evangelio, escrito por un alumno del seminario, trayendo todos los elementos de confusión de lo que el Evangelio realmente es y cómo nos apropia del Evangelio en su vida. Tenemos que usar bien la palabra de verdad para que no presentemos de manera equivocada del Evangelio y terminemos con un aborto en lugar del nuevo nacimiento. Y de nuevo tenemos que representar toda la palabra de Dios, no de una manera ligera sino de una manera apropiada.

¿Y qué es lo que eso demanda? Usted recuerda, como puede ver, lo que demanda es diligencia o excelencia. Demanda un deseo de ser aprobado por Dios, no los hombres. Y demanda que usted sea un obrero, un artesano. Que usted conozca su arte, su tarea. Que usted tenga el tipo de preparación correcta, apropiada, que le permite estudiar. Somos artesanos que manejamos la palabra de Dios, más vale que así sea. Evitando entonces aquí a la falsa enseñanza dice, “arruina a los oyentes ya avergüenza a los maestros.” En tercer lugar, lleva ala impiedad. Versículo 16: “Mas evita profanas ya vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.” El más aquí se refiere al contraste. “En contraste, a usar cuidadosamente, a manejar cuidadosamente la palabra de verdad, la verdad de Dios, manejar eso, evita lo demás. No la manejes en absoluto, es lo que está diciendo. ¿Y qué es lo que debemos evitar? La palabra significa “andar por todos lados”, evítalo. ¿Qué es lo que debe evitar? Profanas y vanas palabrerías, las palabras de filosofía humana, religión hecha por los hombres. Él los llama profanas. Esto es algo no sagrado, bebelos, significa, “común, no apartado.” Simplemente las pláticas de hombres no sagradas, impías, profanas, comunes, terrenales, y aquí él las llama vanas. Eso quiere decir, no tiene beneficio. No da utilidad.

Pero quiero que sepa algo. Las palabras vacías rápidamente se convierten en palabras malas porque las palabras vacías son como una aspiradora. Tengo una aspiradora en mi garaje, en mi cochera, y la uso para aspirar el carro, el auto. De vez en cuando, aspiro algo que no quiero que aspire. Usted sabe, usted esté aspirando su auto y ahí va su pluma y su dinero y todo tipo de coas y así es una aspiradora. Lo que se acerca a la aspiradora se mete a la aspiradora, y las palabras vacías se convierten en palabras malas porque aspiran el pecado. La palabra inútil de asuntos inútiles se convierte en pláticas impías. Palabras que no son de Dios rápidamente se convierten en palabras impías. Los falsos maestros dicen estar extendiendo nuestro pensamiento, extendiendo nuestras mentes, llevándonos a nueva verdad.

Sí nos lleva, pero observe lo que dice. Dice el versículo 16: “conducirán más y más a la impiedad.” Nos lleva hacia abajo, no hacia arriba. A mayor profundidad en la impiedad. Son impíos y llevan a la gente que los oyen a más y más impiedad con ellos. Los profetas falsos traen estas herejías destructoras. Pedro dice en 2 Pedro 2: “y muchos seguirán su sensualidad.” Es correcto. Muchos seguirán su sensualidad. Usted entra en ese flujo de basura y lleva más impiedad. La impiedad simplemente significa, “impiedad, injusticia.” La conducta impía siempre es el fruto de la doctrina impía. La doctrina impía prolifera la vida impía.

Me parece increíble. Estábamos hablando de esto hacen unas semanas atrás. Usted ve el escándalo de este ministerio de “Alaben al Señor,” y lo único que usted se puede preguntar es por lo menos lo único que me pregunto una y otra vez es, “¿Cómo es posible que la gente pueda desarrollar una teología que les permite vivir así?” Pero el legado de la doctrina falsa es vidas impías. Y eso es exactamente lo que se extiende. Y entonces los falso maestros no sólo arruinan a la gente que los escuchan, vergüenza, son avergonzados cuando enseña sino que proliferan la impiedad. Como puede ver, la enseñanza falsa no puede cambiar el corazón, no puede restringir a la carne, no puede producir piedad. Sólo puede producir más y más impiedad.

En cuarto lugar, y en el versículo 17 él dice que se esparcirá “como gangrena,” o es contagiosa. Es contagiosa. No sólo arruina que le escucha, avergüenza a la gente que le enseña, lleva ala impiedad entre ellos, sino que tiene el poder de esparcirse como gangrena. Observe el versículo 17: “Y su palabra carcomerá como gangrena;” dice. ¿Sabe usted qué tan rápido se esparza la gangrena? Muy rápido. La palabra griega gangraina tiene que ver con una enfermedad consumidora que se esparce. Una enfermedad que se esparce rápidamente. ¿Se da cuenta de que la gangrena puede comenzar con un pequeño agujero en el cuerpo humano y llegar a infectar al cuerpo humano en unos pocos momentos de tiempo con su veneno? ¿Que curar la gangrena en la gente es colocar una presión un sistema para retardar la velocidad de la gangrena para que la inyección de la penicilina pueda tomar efecto? Así de rápido se esparce.

Es como fuego en yerba seca con su maldad. Esa es la razón por la que en Judas 23 dice que cuando usted se acerca a alguien en un sistema falso los arranque como una rama del fuego y tenga cuidado no sea que su ropa se queme. Es maldad. Corrompe el tejido que está a su alrededor y se esparce como doctrina corrupta para infectar a otras personas rápidamente, y lo hace rápidamente. Como puede ver, la gente del mundo le encanta la falsa enseñanza en contraste a la verdad. Porque todo es parte del sistema al que pertenecen. ¿Entiende eso? Digo el mundo entero como mi abuelo solía decir está divido entre los santos y los que no son santos. Y a los santos les encanta la palabra de Dios, a los que no son santos aman la palabra de Satanás. Y el sistema entero de religión falsa es la palabra de Satanás. Son los hijos del Diablo. Ellos creen la línea del Diablo. Pero en el mundo, la carne, y el Diablo, entonces ven una religión que esté inspirada Satánicamente y la van a creer. Y se va esparcir como gangrena, como un incendio.

El peligro de la falsa enseñanza arruina a la gente que la oye, avergüenza a la gente lo enseña, incrementa la impiedad, se esparce como gangrena,  en quinto lugar trastorna la fe de algunos. Trastorna la fe de algunos. Versículo 17: “de los cuales,” estos falsos maestros, “son Himeneo y Fileto.” Él se refiere a personas aquí. Él no se retrae de nada. Himeneo por cierto fue nombrado en 1 Timoteo como uno de los principales líderes, parablemente uno de los pastores falsos que ensenaba en Éfeso a quien Pablo mismo sacó de la iglesia. Pablo lo sacó. Pero aparentemente cuando él fue sacado de la iglesia él abrió su negocio ahí abajo a una cuadra de la iglesia, por así decirlo, y continuaba promoviendo sus mentiras y ahora él tenía un hombre junto con él llamado Fileto y los dos están comunicando esta doctrina demoniaca. Y entonces él los llama por nombre simplemente para que Timoteo sepa exactamente quienes son y pueda decirle a la iglesia que los evite, Himeneo y Fileto, hombres que se desviaron de la verdad. Son como aquellos en Santiago 5:19-20 que se han desviado de la verdad.

Son apostatas, queridos amigos. Se han desviado, erraron, perdieron la marca de la verdad. Son como aquellos que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial y vieron los poderes del siglo venidero y participaron del poder del Espíritu Santo. Han caído y es imposible que ellos sean renovados para arrepentimiento. Han apostatado, en Hebreos 6. Son como aquellos en Hebreos 10 quienes han pisado la sangre del pacto. Han considerado la sangre de Cristo algo profano, y han menospreciado del Espíritu de gracia. En otras palabras, conocieron la verdad, rechazaron la verdad, y entraron en un error terrible, se alejaron de la verdad. ¿Y cuál fue su aberración particular? Dice en el versículo 17 que Himeneo y Fileto se desviaron de la verdad, esto es la revelación de Dios, al decir que la resurrección ya se efectuó.

Bueno, ¿qué es lo que quieren decir con eso? Probablemente tenían la idea de que la resurrección no era nada más que una experiencia mística que usted experimentaba cuando en su vida no iluminada pasaba a la vida iluminada. Probablemente estaban creyendo algún tipo de herejía, algún tipo de herejía filosófica, que era popular en ese entonces. Realmente no conocemos la respuesta de so. Algunos creen que adoptaron la filosofía griega que decía que la única vida después de la muerte era que el hombre viviera en sus hijos, en otras palabras, sólo había una vida continua y esa es la vida que continua en un hijo. Y fuera lo que fuera habían negado la resurrección del cuerpo. Quizás se habían metido en el dualismo filosófico que dice que el cuerpo es algo que debe ser descartado y sólo el espíritu continúa viviendo, no habrá resurrección corporal ni absoluto. No sabemos lo que era. No sabemos si era algo místico, quizás era una especie de idea filosófica que dice que vivimos en nuestros hijos o quizás el tipo de dualismo gnóstico que dice que viviremos en espíritu pero no en cuerpo, pero de cualquier manera negaron la resurrección.

Dice usted, ¿es eso importante? Si es importante. 1 Corintios 15, escrito siete u ocho años antes de esto, Pablo dice que si no hay resurrección entonces Cristo es, ¿qué? No ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado entonces no hemos resucitado, y entonces somos dignos de conmiseración, y no hay resurrección. En otras palabras usted le quita el corazón al Evangelio. Estaban negando en Evangelio con su perspectiva de que la resurrección ya se efectuó. Al negar la resurrección del creyente, del cuerpo del creyente que está por venir, al negar la resurrección que era la esperanza de todo creyente sin embargo futura, todavía estaban negando la resurrección de Cristo y sus implicaciones porque Él es las primicias de nuestra resurrección. Por lo tanto estaban el Evangelio, estaban negando la esperanza de aquellos que pertenecían al Señor. Esto es una negación del cimiento de la fe cristiano, negación de la vida eterna en un cuerpo glorificado como el de Cristo. Estaban negando al cristianismo en su corazón. Entonces él dice como resultado, “trastornan la fe de algunos.”

Ahora, ¿qué quiere decir con eso? Trastorna literalmente significa, “voltear de cabeza.” Bueno, ¿qué nivel de fe era ese? Bueno, obviamente era una fe ilegitima. Era una fe no salvadora. Estas son las almas inconstantes de las que Pedro habla en 2 Pedro 3:16, “los indoctos inconstantes.” 2 Pedro 2:18: “hablando palabras arrogantes los falsos maestros de vanidad.” Ellos apelan mediante deseos carnales y por sensualidad a aquellos que apenas están escapando de aquellos que viven en el error. En otras palabras, retrata a un persona que en cierta manera está buscando a Dios y quiere creer y está comenzando abrirse y se colocan bajo este tipo de enseñanza falsa literalmente destruye su fe. Es una persona con fe débil, aunque realmente nunca pertenece al Señor pero en cierta manera están moviéndose hacia la religión, hacia algunas respuestas en la vida.

Y escuche, ¿no entiende usted lo verdadero que es esto? ¿No sabe usted que los sistemas falsos de doctrina, las religiones falsas, están allá fuera esperando que la gente que están sintiendo el dolor y la presión de la vida y está buscando respuestas, simplemente quieren aspirarlos? Esos son los que están iniciando algún tipo de sistema de creencia y se vuelven presa de estas religiones falsas. Pero no pueden ser los reales porque no puede usted trastornar la fe genuina, veremos eso en el último punto. En el versículo 19 obsérvelo.

Lo último que quiero compartir con usted, numero seis, es que la enseñanza falsa es peligrosa porque caracteriza a aquellos que no pertenecen al Señor. Tiene que ser evitada porque caracteriza a los no salvos. Y él regresa al punto de una manear maravillosa. Maravilloso. Observe en el versículo 19: “Pero,” o me encanta esa palabra, es enfática, a pesar de aquellos que están arruinados, a pesar de aquellos que está avergonzados, a pesar de esos impíos, a pesar de aquellos que han sido corrompidos por la gangrena de la falsa doctrina, a pesar de aquellos cuya creencia inicial es trastornada porque realmente han sido atrapados en sistemas falso, a pesar de eso, eso es lo que “Pero” significa, a pesar de eso, “el fundamento de Dios está firme.”

Hombre, qué afirmación. ¡Qué afirmación! Me encantaría tomar el tiempo para llevarlo a lo largo del proceso entero de describir lo que eso significa pero permítame tan sólo darle el final del proceso. ¿A qué se refiere, el fundamento de Dios está firme?” Amados, es la iglesia, son los redimidos, Y la mayoría de los comentaristas afirman esto. Tiene que ver con los redimidos. Somos el verdadero pueblo de Dios que forman que constituyan el fundamento inamovible, solido, que los falsos maestros no pueden sacudir. Los falsos maestros van a arruinar a algunos, van a avergonzar a algunos, van a llevar a la impiedad a algunos, van a corromper a algunos, van a trastornar la fe de algunos pero no a los elegidos de Dios.

¿Ve eso? El fundamento de Dios está firme. Tenemos un edificio no hecho con manos. Somos el templo del Dios viviente, somos la iglesia que Cristo edificara y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Somos aquellos en quienes Dios comenzó la buena obra en nosotros y “la perfeccionará hasta el día de Jesucristo,” Filipenses 1:6. Somos aquellos que nunca pueden ser separados del amar de Dios en Cristo. Somos aquellos de quienes Jesús dijo, “todo lo que el padre me da, vendrá a mí, y al que a mi viene no le hecho fuera, sino lo resucitaré en el día postrero,” Juan 6. Esta es una verdad tremenda.

Amados, toda esa basura y toda esa enseñanza falsa puede venir volando y puede devastar las almas de la gente y puede confundir a los creyentes de vez en cuando, pero el fundamento de la iglesia de Dios en Cristo es firme. 1 Juan 2 dice: “Vosotros sois fuertes en la palabra y habéis vencido al maligno.” Dios llamó a un pueblo para la salvación, escogidos desde antes de que el mundo comenzara para gloria eterna, y ese pueblo permanecerá intacto cuando la gloria comience. ¿Y cuál es esa garantía? Observe esto, esto es tremendo, versículo 19: “teniendo este sello.” Qué pensamiento. ¿Para qué era ese sello? Propiedad, propiedad. Era una marca de propiedad. Conforme un constructor colocaba una piedra una piedra angular y colocaba su nombre, este era su edificio y el propósito de ese edificio. Fragis es la palabra griega, significa, “propiedad.” Significa que pertenece. Está marcado como la posesión de su dueño. Y así también nosotros. El fundamento de Dios, esto es su iglesia tiene un sello, un sello de autenticidad, de propiedad.

Observe este sello doble. En primer lugar, conoce el Señor a los que son suyos. ¿Escucho eso? Ahora escuche con atención. Eso, queridos amigos, es selección soberana. La razón por la que la iglesia nunca podrá ser tocada por todos los maestros falsos es porque somos de Él. Él sabe quiénes somos nosotros, Él nos sostiene en su poder soberano. Suyos por toda la eternidad, somos suyos para siempre. Él sabe quiénes somos por decisión soberana. El primer sello que tenemos es que somos los elegidos, este es un sello figado al cimiento de Dios, garantiza permanencia, hace que la disolución sea imposible. Dios colocó al sello en nosotros, “Este es Mío.” Él lo coloco en nosotros en la eternidad. Eso se encarga del asunto para siempre, o qué pensamiento.

Hay algunos, que vendrán y dirán, “Señor, señor,” y Él dirá, “Apartaos de Mí, nunca,” ¿qué? “Os conocí.” No los conozco, ustedes hacedores de maldad. Pero no van a afectar el fundamento divino, permanecerá firme. Permanecerá firme porque somos los elegidos y el Señor sabe quiénes somos y Él nos sostiene. “Dios os ha elegido,” 2 Tesalonicenses 2:13, “desde el principio para salvación,” Él sabe quién le pertenece al Él, “y todos los que le pertenecen a Él vendrán a Él y Él no va a perder a ninguno de ellos,” Juan 6.

Y entonces el primer aspecto del sello es selección soberana. El segundo aspecto es santificación persona. Versículo 19, “y,” el segundo sello, dice: “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.” Nombrar el nombre del Señor significa identificarse con Él. Si usted le pertenece al Él, absténgase de impiedad. Este es el corolario, no solo el pueblo de Dios es elegido, sino que son llamados a justicia. La lección de Dios es siempre una lección a santidad. Él no les escogió para ser salvos, nos escogió para ser santos. Entonces usted tiene misericordia predestinadora y un deber inevitable. Somos “comprados con un precio; por lo tanto glorificamos a Dios en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, los cuales son de Dios,” 1 Corintios 6. Entonces es doble. Si nombramos el nombre del Señor,  esto es si decimos ser creyentes, nos abstendremos de iniquidad. Es tanto una exhortación como una afirmación. El que nombra el nombre del Señor no apostatará, él no desertará, él se volverá del pecado, la injusticia es el término. La lección de Dios es una lección para santidad.

Ahora estas dos citas son interesantes porque ninguna de ellas es exacta, pero parecen de manera general ser de Números capítulo 16. ¿Se acuerda usted de la historia de Números 16, Coré? ¿Se rebeló contra Dios y muchas personas se rebelaron con él? ¿Y dios vino en justicio terrible en contra de ellos? La primera afirmación, “conoce el Señor a los que son suyos,” nos recuerda del dicho en el versículo 5 de Números 16: “el Señor, o Jehová, mostrará quiénes son de Él.” Ahora esa afirmación fue hecha por Moisés a los amigos rebeldes de Coré. Cuando se congregaron contra Moisés, y aquí estaba esta gran rebelión de personas apostatas Moisés dijo, “el Señor conoce a los que son suyos, Él sabe quién le pertenece a Él.”

La segunda fue el mandato de Moisés al pueblo en el versículo 16: “apártense, os ruego, de las tiendas de esos hombres impíos y no toque nada que sea de ellos.’ Entonces aquí vemos dos lados: uno, Dios va a venir en juicio pero Él sabe a quién va a librar porque le pertenecen a Él. ¿Y cómo sabemos quiénes son? Porque van a apartarse de la tiendas de iniquidad. Desde el lado divino son elegidos, desde el lado humano son obedientes. La seguridad que tenemos, escuche, la enseñanza falsa, los falsos maestros, y mentiras, y demonios engañadores, y el resto de esa basura puede venir a nuestro camino pero, no obstante, permaneceremos firmes, si somos parte del cimiento del fundamento de Dios y aquellos que son elegidos por un lado, y aquellos que manifiestan el ser elegidos, porque somos obedientes. Así como la rebelión bajo Coré terminó en juicio, así también terminara la de los maestros falsos.

Y así será el caso en la iglesia pero los elegidos serán librados porque son elegidos y porque son santos en vida. Qué gran esperanza. Qué gran promesa. Ese es nuestra seguridad. Inclínenos juntos en oración.

Gracias Padre por esta palabra para nosotros. Tanto más en nuestros corazones que decir pero aceptamos el hecho de que Tú nos ha encomendado esto a nosotros el día de hoy. Ayúdanos a ser fieles. Señor Dios ayúdanos a ser fieles, a ser diligentes haciendo el máximo esfuerzo para que podamos  estar al lado de Dios sin vergüenza, dignos porque hemos usado bien la palabra de verdad. O Dios, ayúdanos a no darle lugar a aquello que arruina y avergüenza y lleva a la impiedad y corrompe y trastorna y caracteriza a los impíos. Sino que ayúdanos a ser personas del libro, personas de la verdad, personas de la palabra que no se intimidan por el supuesto intelectualismo o misticismo de aquellos que nos rodean, sino que vivamos simple y humildemente en su misión esta palabra, y la proclamemos sin temor y con denuedo por causa de Aquél quien la revela inclusive nuestro Dios glorioso. Esto pedimos en el nombre de Cristo. Amen.

 

 

 

 

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2014 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

This sermon series includes the following messages:

Please contact the publisher to obtain copies of this resource.

Publisher Information
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969

Welcome!

Enter your email address and we will send you instructions on how to reset your password.

Back to Log In

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize
View Wishlist

Cart

Cart is empty.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Back to Cart

Checkout as:

Not ? Log out

Log in to speed up the checkout process.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize