Grace to You Resources
Grace to You - Resource

Bueno, gracias por acompañarnos en esta tarde del día del Señor. Hemos estado haciendo varias cosas en los últimos casi tres meses, unas cuantas preguntas y respuestas, una tarde con el Explorado Joe y los niños, y quizás algunos diferentes enfoques para comunicarle la revelación de Dios. Y esta noche quiero hablarles del tema de la ciencia y la Escritura.

Obviamente, vivimos en una sociedad que hoy día quiere decir que la ciencia contradice la Escritura, o la Escritura realmente contradice a la ciencia, la Escritura es primitiva, no está informada y carece de la sofisticación necesaria para que creamos que realmente es el libro de la verdad que dice decir ser. Esto es algo popular, colocar la Biblia en contra de la ciencia, pero estemos claros en algo para comenzar. La ciencia no puede decir nada acerca de los orígenes, la ciencia no puede decir nada acerca de cómo el universo llegó a existir, porque nadie estuvo ahí. La ciencia básicamente es observación. Usted ve algo y usted llega a conclusiones, nadie observó la Creación. Nadie estuvo ahí fuera del Creador.

Entonces, solo tenemos un relato de la Creación, y es un relato de un testigo ocular de la Creación por parte de Su Creador. Y, el hecho que la ciencia diga algo de la Creación, es realmente la ciencia actuando de manera no científica, es salir de su categoría de observación y entrar a los orígenes. Es decir que la ciencia estuvo ahí o alguna evidencia científica estuvo ahí que desacredita lo que la Palabra de Dios tiene que decir. La verdad de la Creación es dada en Génesis 1, 2, y 3. Ese es el relato divino por parte del Creador mismo, lo único que tenemos. Y ese realmente es un gran lugar en dónde comenzar, cuando habla usted de la ciencia y si la ciencia contradice o derriba a la Escritura con algún sentido de integridad.

Permítame abordarlo de esta manera, Él que creó el universo, y todo lo que hay en el universo, entiende cómo opera de manera perfecta. Él tiene que hacerlo si es el Creador, y debido a que Él lo creó, no ha necesitado esperar que algún ser humano explique de manera científica el mundo que Él creó. Él no está buscando información para expandir Su entendimiento o el nuestro. El Creador sabe, y el Creador ha revelado la verdad en las páginas de Su revelación, la Biblia. Debido a que el Creador diseñó todo, lo que creó y lo sustentó, Él lo entiende perfectamente. Por ejemplo, Él sabe que la tierra es esférica, Él sabe que la tierra gira en su eje, Él sabe que está suspendida en nada, Él sabe que está viajando por todo el espacio en una órbita de rotación fija a una escala mucha más grande de lo que jamás podemos comprender.

De hecho, Él sabe que el sistema solar entero está en órbita, en torno al sol, y que el sol está en una órbita masiva, incomprensible, llevando a todo el sistema solar junto con él. Él conoce las galaxias, todas, todas ellas, las estrellas innumerables, impresionantes, galaxias que van más allá de cualquier observación posible. Él conoce los ciclos del aire, Él conoce el ciclo del agua, Él conoce todos los hechos de la química, Él conoce todos los hechos de la biología.

Entonces, si usted escribiera un libro de este Creador, si este Creador que conoce todo eso escribiera eso, sería exacto. Sería correcto. Sea quien sea lo suficientemente inteligente y poderoso como para diseñar y crear y después sostener la complejidad incalculable del universo y todo lo que hay en él, ciertamente tiene la suficiente inteligencia como hacer el acto relativamente simple de revelar la verdad de esto a nosotros en un libro. Escribir el libro es la parte fácil para el Creador. Y sería lógico, comprensible, y coherente con los hechos. Si el Creador escribiera Su libro y revelara la realidad con respecto a Su creación, Él podría incluir la verdad que nadie vivo en el momento de la Creación podría de alguna manera ser una fuente de verdad acerca de la Creación, porque no hubo nadie que estaba vivo. El que creó sabe exactamente cómo creó.

Entonces, llevando eso unos pasos más adelante, nunca diría, la luna está a cincuenta mil ligas más lejos del sol, y nunca diría la tierra es plana y triangular, y está compuesta de diferentes cosas tales como vino y demás. Él nunca diría que la tierra está sobre cabezas de elefantes innumerables que producen terremotos cuando se sacuden. Pero eso es lo que los escritos hindús sagrados dicen.

Entonces, sabemos que el hinduismo no es del Creador. El hinduismo es una mentira ridícula, el Upanishad hindú dice y cito: “El sol es la fuente de toda la energía en el universo.” (Fin de la cita). Todo mundo sabe ahora que eso no es verdad. Además, el Creador nunca diría esto, Él nunca diría que solo hay trece miembros en el cuerpo mediante los cuales la muerte puede venir, pero eso es lo que el libro sagrado taoísta enseña. El Creador nunca diría los terremotos son causados por un viento que se está moviendo en el agua, y el agua moviendo la tierra. Pero eso es lo que el libro sagrado budista dice, que Adán cayó, que los hombres podrían llegar a ser y son para que tengan gozo. Esa expresión confusa, de la llegada de Adán es lo que dice en Nifa II en el libro de mormón.  

También dice en el libro de mormón que Jesús nacería en Jerusalén. Sabemos que eso no es verdad, Él que creó todo nunca diría esto. El hombre no está hecho de cerebro, huesos y sangre y otros elementos materiales, el hombre es incapaz del pecado, la enfermedad y la muerte, eso es lo que dice la Ciencia Cristiana, en el libro Ciencia Cristiana y Claves para las Escrituras. Y entonces, sabemos que la persona que escribió ese libro no es el Creador. Eso creo que es suficiente para presentar el punto. Supuestos libros que supuestamente son divinos y sagrados tienen afirmaciones que científicamente están mal, que son inferiores en términos divinos y moralmente están mal, y no vinieron del Dios verdadero.

El Creador verdadero es infinitamente inteligente, Él tiene información que muestra Su genio perfecto, y debido a que todo el universo y la vida en él depende de la comunicación de esa información de manera exacta, esperamos que el libro del Creador verdadero no diga cosas ridículas y nunca lo hace. Si Dios es alguien, Él es el experto definitivo en la información, debido a que todo lo que vive, vive en base a información codificada, implantada, de complejidad incalculable, diseñada por Dios. Entonces, el Creador y el Comunicador definitivo es Él.

Entonces, la Biblia nunca dice cosas que no son verdad. debido a que la totalidad de la Escritura afirma ser, desde Génesis a Apocalipsis escrita por Dios, afirma ser la revelación inspirada por Dios, afirma ser verdadera, afirma ser correcta en todo lo que dice, afirma no tener error, afirma tener autoridad, afirma ser exhalada por Dios, 2 Timoteo 3:16, ésta es la expresión misma de Dios. Entonces, asumiríamos que es correcta porque Dios no solo es el Creador poderoso, sino que es infinitamente perfecto y no puede cometer un error.

Ahora mire, la Biblia no es un libro de texto acerca de la ciencia o una, o los detalles técnicos de la ciencia. Pero en donde quiera que la Biblia toca la ciencia, le da a usted la verdad real, la Biblia contiene realidad, es verdadera, exacta, cuándo habla de manera científica como cuando de manera espiritual. La verdadera ciencia no puede tener argumento contra la Escritura, ese es el punto. La ciencia verdadera no puede tener un argumento en contra de la Biblia. La verdadera ciencia refleja la realidad y el Creador refleja la realidad. Y en su libro cuando habla de la realidad, es simplemente eso, es simplemente verdad.

Entonces, nunca jamás la ciencia ha probado que la Biblia está equivocada en ningún asunto, y nunca eso será posible. Ahora, de nuevo, la Escritura, no la ciencia, es la prueba definitiva de toda la verdad. Esa es la razón por la que la Biblia advierte en 1 Timoteo 6:20 acerca de la ciencia llamada falsamente, el conocimiento científico que se opone a la Escritura, Romanos 1 que habla de hombres que profesando ser sabios se volvieron necios, porque han rechazado a Dios, quien es el Creador y el Juez. Aunque el relato bíblico esté en conflicto con la evolución, no es el registro bíblico el que está equivocado, sino que es la evolución. La teoría evolucionista, naturalista, no es la verdad. Y, por cierto, eso se está volviendo bastante obvio en la actualidad debido a más descubrimientos científicos contemporáneos.  

Entonces, de regreso al punto, toda la verdad de la Creación es del Creador, como ha sido registrado en la Escritura. Toda la información biológica, astronómica, científica, geológica, toda esta información encaja con la Biblia. La ciencia verdadera no tiene argumento en contra de la Biblia. Génesis 1-3 nos dice exactamente la verdad acerca de la Creación, y eso establece el hecho de que la Biblia nos dice la verdad acerca de todo. Los científicos modernos, ahora ya mucho más adelante de Darwin, tienen un movimiento no científico, han decidido que van a hacer irracionales, y van a ser amorales, cuando se habla de la Biblia.

Quieren decir que el azar es el Creador, el accidente, la coincidencia, en cierta manera una especie de azar, quieren creer en suerte ciega, que todo salió de nada, produjo de una manera compleja microcosmos, macrocosmos, complejidad, todo interactuando de manera exitosa, por accidente. No hay una situación más absurda en el pensamiento de la humanidad que decir eso, que nadie por nada es igual a todo, es absurdo. Que toda esta complejidad vino de ningún lugar, de nada, de nada de inteligencia es el paradigma de un necio.

Ahora, algunos científicos están comenzando a decir, “Mira, quizás hay alguna inteligencia, quizás hay alguna inteligencia ahí afuera en algún lugar, porque tienes que llegar a ese punto. No puedes tener inteligencia y personalidad y complejidad saliendo de nada de inteligencia, nada de personalidad, y nada de complejidad. Eso es necedad. Y entonces, hay algo de interés en lo que se llama el “diseño inteligente”, ese es una especie de término nuevo, diseño inteligente. Se queda corto del conocimiento de Dios, pero dice que debe haber alguna fuerza inteligente detrás de esto.

Alumino dice esto: “El verdadero asunto en el debate de la evolución y creación no es la existencia de Dios. El verdadero punto es la naturaleza de Dios. Pensar en la evolución es básicamente, como algo básicamente ateo es no entender lo único de la evolución. La evolución no está diseñada como un ataque general en contra del Teísmo, fue diseñado como un ataque específico en contra del Dios de la Biblia. Y el Dios de la Biblia es revelado claramente mediante la doctrina de la Creación. Obviamente, si una persona es un ateo, será normal para él ser también un evolucionista, pero la evolución está cómoda con el teísmo, como también con el ateísmo.

Un evolucionista es perfectamente libre para escoger cualquier dios que quiera, mientras que no sea el Dios de la Biblia. Es una gran afirmación, absolutamente exacta, el diseño inteligente quiere reconocer el diseño inteligente, pero no reconocer al Dios de la Biblia. Los dioses permitidos por el evolucionista no molestan a nadie, no hace ninguna demanda ética absoluta, no es así el Dios de la Biblia, es Creador, Sustentador, Salvador, y Juez. Y toda nuestra responsabilidad hacia Él está en conflicto con el pecado humano. La demanda de ser creado por Dios es fabulosa, pero que Dios sea creado a imagen del hombre, es blasfemo. Y eso es lo que está pasando en gran parte de lo que se llama, diseño inteligente. La ciencia ya no puede vivir con el hecho de que todo salió de la nada, simplemente es demasiado vasto, y demasiado masivo, y demasiado complejo. Pero, a toda costa usted debe evitar al Dios de la Biblia, para no colocarse bajo Su juicio y Su ley moral.

El filósofo post-modernista Richard Rorty admite que la idea de verdad absoluta es coherente solo en una cosmovisión bíblica, él dice esto: “La sugerencia de que la verdad está ahí afuera, objetiva, verdad objetiva y universal es un legado de una época en la que el mundo era visto como la creación de un ser que tenía un idioma propio, el mundo era visto como la creación de un ser que tenía un idioma propio, escrito en el cosmos.” (Fin de la cita)

Este es un filósofo diciendo: “Nos han quedado ideas que antes estaban pegadas a la creencia del Dios de la Biblia, necesitamos deshacernos de eso.” Pero admite que lo que era creído acerca de la creación, salió de aquellos que creían que había un Dios que había hablado. La ciencia verdadera está siendo forzada para que crea en Dios, un Dios que es capaz de crear el universo, y ha hecho eso. Pero no están dispuestos a identificar a ese Dios, como su Juez. Lo que ha hecho el rechazo del Creador imposible en tiempos modernos, es el descubrimiento del ADN. El ADN es el término básico que los científicos usan para hablar del código complejo que existe en toda célula viviente, de todo ser viviente.

El código básicamente es la información que opera esa célula, y toda célula tiene ese código. El mundo orgánico, por ejemplo, realmente es un libro, es un libro con muchos libros en él. Y toda célula es un capítulo en el libro, y toda célula está llena de información biológica compleja, que hace que esa célula continúe sustentando sea cual sea el ser vivo en el que existe. La revista Americana Científica dice: “Si hemos aprendido algo de la biología y la genética es que la información es crucial. La información.” Los científicos solían hablar de materia y energía, no información, ahora sabemos que todo básicamente, que está vivo, está vivo haciendo lo que hace en base a información profundamente compleja, escrita en el ADN codificado.

Algunos científicos dicen que el mundo físico está constituido de información, básicamente, y la energía y la materia que solía ser algo muy importante ahora es incidental, ahora son secundarios. Sabemos que el código genético es el archivo digital de información, como un código de computadora que crea la acción en todo ser viviente. Ahora, permítame ayudarle un poco en esto, no quiero ser abstracto en eso, pero, hay algunas maneras en que pensar de esto, que pueden ayudarle a pensar en esto. hasta hace poco la omisión grande de la ciencia era la ausencia de la información. Darwin no sabía esto, muchas décadas después de Darwin, la gente no sabía esto, la idea antigua era que un organismo viviente se volvía más complejo si iba de ser simple hacia el complejo, y no había manera de probar eso, supuestamente debían haber algunos eslabones, pero no había conocimiento de material genético del ADN.

Entonces, se suponía que algún tipo de ser viviente podía cambiar y mutarse en otro tipo de ser viviente. A pesar de esfuerzos masivos durante años, la ciencia nunca pudo demostrar que eso pasaba, que, de alguna manera, de manera espontánea algo podía volverse algo más, una serpiente podía volverse un ave. Los ingenieros y científicos trabajando con computadoras han mostrado que nada se organiza a sí mismo de una manera que funciona fuera de información inscrita previamente preparada. La información únicamente viene y aquí viene la clave, como una acción de inteligencia. La información viene únicamente como una acción de inteligencia y la energía. Inteligencia y poder y eso define a Dios.

Está firmemente fijado en arreglos de información codificada, siempre resultan en un caos y mutación. Si no tienes una organización de la información terminas con mutación y caos. Es como la, la anécdota de los mil monos con las mil máquinas de escribir, si los dejas ahí un rato después de un tiempo por mera suerte, al azar podrían escribir con un tiempo todos los grandes libros de la historia humana. Eso es absurdo, es como decir, si colocas un montón de pedazos de metal ahí en la caja, y la sacudes, ¿cuánto tiempo va a tardar para que se arme un reloj de manera exacta para que le diga a usted la hora? Eso es tan absurdo en la superficie, pero eso es precisamente lo que esencialmente se le dijo a mucha gente, se le dijo que pasó en lugar de la Creación de Dios.

Ahora, conocemos algo que es diferente de eso. Hoy día, por ejemplo, pensemos en la televisión. Imagínese que su televisión se armó sola, la colocó en una caja, con todas las capacidades que tiene, el control remoto se armó solo también, y sin la televisión para que pudiera operarlo de esa manera. Alguien que pudiera afirmar eso estaría listo para entrar a una institución mental. Imagine que la celulosa simplemente estuviera por ahí volando y de pronto se armó y se hizo un periódico y se cortó, y produjo tinta purificada y aplicó la tinta así misma en símbolos significativos de tal manera que presentó todos los valores de la bolsa de valores, y el resultado de competencias deportivas. Eso es impensable, pero eso es lo que la gente tiene que hacer para creer en la evolución. Toda célula viviente es una máquina.

Fue en 1940 que un científico llamado Norman dijo esto: “Toda célula viviente es una máquina, compleja en término supremo, capaz de reproducirse, crecer, y sobrevivir de diagnosticarse a sí misma, y repararse a sí misma con una comunicación compleja, celular y una capacidad de almacenamiento y de extraer información, ¿al azar? Los evolucionistas se apuran a decir que con suficiente tiempo todo esto puede pasar espontáneamente. Eso es lo que solían decir. Usted ya no oye eso mucho, temen ceder su teoría evolutiva porque podría terminar con el Dios de la Biblia.

Ahora, las simulaciones por computadora se han realizado que, esencialmente pueden probar la idea de ocurrencias al azar a lo largo de un largo periodo de tiempo. Cuando las simulaciones de computadora se crearon para probar el efecto del tiempo, mediante simulación en alta velocidad, y la pregunta se hace, ¿cuánto tiempo se necesitaría para organizar estos elementos de manera organizada, que están operando al azar de una manera biológica o mecánica, la respuesta es que no hay manera posible de que eso pudiera suceder, la información no se origina a sí misma, la información no se ensambla a sí misma, el diseño y la función vienen de la inteligencia, ningún proceso natural jamás produce un programa, produce un código.

Pasteur, en la ciencia de la biogénesis lo dijo de manera simple: “La vida viene de la vida.” Y la vida tenía que venir del Dador definitivo de la vida, el Dios viviente. Para mostrarle cuán básico es esto, en la Biblia fue en 1903 que Herbert Spencer escribió de su gran descubrimiento de que todo lo que existe podía colocarse en cinco categorías. Tiempo, fuerza, acción, espacio y materia. Spencer dijo, todo encaja con eso. ¿Cuán novedoso fue eso? Eso está en el primer versículo de la Biblia, “En el principio,” eso es tiempo; “Dios”, fuerza, “creó”, acción; “los cielos”, espacio, “y la tierra”, es materia.

Le tomó a los científicos hasta 1903 lo que Dios dijo en el primer versículo de la Biblia. La Biblia es la Palabra de Dios, Dios habla en la Biblia para explicar cómo es que Él habló e hizo que todo existiera. La única fuente de información es una persona inteligente. Inteligencia, la inteligencia está detrás de todo lo que parece ser inteligente. Esa es la razón por la que en Juan 1, dice: “El creador es el Verbo, porque todo lo que fue creado fue creado al ser hablado y existió. Fue hablado porque no solo es materia y poder, es información que debe venir de la mente divina definitiva. La evolución dijo, la materia y la energía y el tiempo llevan a la vida, la realidad dice, la inteligencia y la información y la energía y la materia equivalen a la vida.

Dios habla y Su Palabra se vuelve la información que hace que las cosas vivan. Unas diez veces dice en Génesis, “Y dijo Dios, y fue” “Dijo Dios, y fue”. La información divina saliendo de la mente divina, hace que todo exista. ¿Quiere saber usted cuán complejo es usted y cuanta información opera en usted? En todas las células de su cuerpo o el mío, hay diez billones, está listo para escuchar esto, diez billones de millas de ADN. Esa es la tira de código en toda célula, si todo eso fuera colocado en una línea hay suficiente información en toda persona para ir a Plutón y regresar. Diez billones de millas de información en una persona. Añada a eso, setenta billones de personas después de todas las plantas y animales y todo lo que vive, y usted entiende la mente de Dios para codificar todo, incluyendo incluso las órbitas de planetas inanimados.

Darwin pensó que todo era una burbuja de gelatina. Sabemos que eso no es verdad, con la invención del microscopio de electrones. Ahora, conocemos mucho acerca del ADN, y la complejidad habla de la gloria de Dios y de la necesidad de Su poder creador. Un escritor nos da una ilustración simple, es muy interesante: “Hay un flagelo pequeño que se ve, que está pegado como una cola a una bacteria, conforme la bacteria nada en su ambiente, el flagelo se vuelve exactamente como una hélice.”

Y a partir del diagrama, usted pensará que está viendo alguna pequeña máquina motorizada. Es un motor microscópico que viene equipado con todo un sistema que hace que opere como un motor, y escuche esto, que puede ir a 100 mil revoluciones por minuto. Eso es impresionante. ¿La cola de una bacteria moviéndose a 100 mil revoluciones por minuto? Estructuras como estas demandan casi una cantidad infinita de partes que operan de manera precisa, que nunca podrían emerger por algún proceso gradual. Dios escribió toda la información, la habló en la Creación, y en el ADN de todo lo que existe. Es el lenguaje de la vida, y es el lenguaje de Dios.

Permítame llevarlo al nivel macro. Los cosmólogos han descubierto que las fuerzas fundamentales universales que mantienen al macro-cosmos en operación, están equilibradas de manera detallada casi como en la hoja de un cuchillo, tome como ejemplo la fuerza de la gravedad. Si fuera un poco más débil, todas las estrellas comenzarían a enfriarse y serían demasiado frías como para sustentar al universo como existe. Si fuera un poco más fuerte entonces literalmente existirían en un periodo demasiado breve como para sustentar la vida.

En otras palabras, nos quemarían. El margen del error en la tasa de expansión del universo es de una parte en diez a la sesenta potencia. Esta no es una coincidencia cósmica, que el universo está sintonizado a tal grado de detalle que existe y no nos consume. La variación más insignificante haría que fuera que fuera imposible que pudiéramos vivir. Este no es un tiempo para defender la evolución. Eso es necio. Pero no hay una disposición a abrazar al Dios quien es el Creador.

Y entonces, el punto medio es, ‘bueno, sí algo inteligente, algo inteligente, no estamos seguros de que.’ El astrónomo Fred Hoyle dijo esto: “La interpretación por sentido común de los hechos sugiere, que un súper intelecto ha trabajado con la física, pero ¿quién es ese supere intelecto?” Hoyle dice: “Una mente extraterrestre de otro universo.” Cualquier persona menos Dios, cualquier persona menos Dios, la ley moral, pecado y justicia, autoridad definitiva, y la amenaza del juicio. Todo eso para decir que el Creador es el maestro de la información, cuando Él habla en la Creación todo existe codificado de manera perfecta. Y, por cierto, Él creó todo en un momento. Solo hubieron seis días de la Creación, y acabó de crear. Esa creación se perpetua a sí misma, obviamente, plantas, semillas, los seres humanos tienen hijos, pero todas las fuerzas para toda la perpetuidad se encuentran en la información original que se transmite a la siguiente generación.

He estado hablándole de algunos aspectos básicos del universo. Permítame ser más específico. Si usted tan solo mira hacia arriba, ve nubes y ve a su alrededor un océano y ríos, y arroyos. Si usted no necesariamente supiera simplemente al ver que Dios creó toda el agua en el momento en el que Él creó, en Génesis, no hay más agua que Dios creó. ¿Cómo explica usted eso? Fue difícil para la ciencia entender eso. Y de hecho, estaban confundidos hasta el siglo diecisiete creían que de alguna manera el agua se mantenía almacenada en algún almacén subterráneo, hasta que algunos científicos en el siglo diecisiete comenzaron a darse cuenta de que existía lo que se llama el ‘ciclo hidrológico’ que describen como: evaporación, transporte, precipitación, e irrigación. 

Evaporación, mmm, el agua del océano se evapora mediante el poder del sol. Es almacenada en las nubes, contenida en las nubes y llevada a la tierra y en la precipitación cae, y la irrigación llega a los arroyos y regresa al océano de dónde comenzó, y dónde se evaporó y se condensa en las nubes y el ciclo sigue. Ese es el ciclo hidrológico, no hay nueva agua que está siendo creada, toma la forma de vapor en su evaporación, está en las nubes, y en su condensación es llevada a la tierra, y en precipitación va incluso al mar, cae de nuevo, y el ciclo continúa conforme va al mar y se evapora.

En el siglo diecisiete comenzaron a entender esto, pudieron haber leído Isaías 55:10, siglos atrás, porque esto es lo que Isaías escribió: “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi Palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.”

Entonces, Isaías dijo, así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, riegan la tierra y después regresan, así mi Palabra sigue ese tipo de patrón. Ese es el ciclo hidrológico, desciende, riega la tierra, va al mar, de regreso a las nubes y el ciclo continúa. Eclesiastés capítulo 1, versículo 6, habla del viento, y después en el versículo 7, los ríos todos van al mar, y el mar no se llena. Al lugar de dónde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.

Todas las aguas van al mar, pero no siguen solo llenando el mar, sino que regresan a la tierra y de regreso otra vez al mar. En Job, probablemente el primer libro escrito, Job capítulo 36, versículos 27 y 28, “El atrae las gotas de las aguas,” evaporación; “al transformarse el vapor en lluvia,” condensación de las nubes. “La cual destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres.” El ciclo hidrológico.

Salmo 135, versículo 7, Dios causa que los vapores asciendan hasta los fines de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia.” Evaporación, condensación, precipitación, irrigación, el ciclo continúa. En Job 26:8 dice: “Él envuelve las aguas en sus nubes, y las nubes no explotan.” Eso es condensación, el almacenamiento del agua. Job 38:22, “¿Haz entrado en los almacenes de la nieve? O ¿Has entrado en los almacenes del granizo? Dios la mueve almacenándola en un lugar por un tiempo, hasta que se mueve al siguiente lugar. Va más allá de la comprensión el calcular esto, no es suficiente ceros en nuestro cerebro débil para calcular las moléculas de toda esta cantidad enorme de agua. Dios controla el sistema entero, simplemente la manera en la que Él lo diseñó.

Y después está la astronomía. La astronomía moderna, el estudio del sistema solar ni siquiera comenzó a reemplazar la idea antigua de la tierra que era plana, con el sol, la luna y las estrellas siendo dioses, cuyos movimientos revelan sus intenciones para los hombres. En la perspectiva de Tolomeo, los filósofos griegos, el cielo era un globo hueco que rodeaba la tierra como una tapa sobre una olla, las estrellas eran como joyas en la superficie interna de esa esfera, y supuestamente el cielo era apoyado por algún tipo de vara que cruzaba y pasaba por el medio de la tierra hacia arriba para sostener esta tapa, y el cielo rotaba sobre esa tapa alrededor de la tierra. Esto fue popular hasta, bueno, hasta Copérnico, alrededor de 1500. Después él presentó una tierra en movimiento, esa fue una noción totalmente nueva seguida por hombres como Kepler o Galileo.

La astronomía moderna realmente no nació sino hasta el siglo diecisiete. Y el hecho más sorprendente de la astronomía moderna es el tamaño tan grande, infinito del universo físico. Pero ahora sabemos que esto es tan vasto, el universo creado, que va más allá de toda la comprensión posible. Pero eso es exactamente lo que la Escritura nos dice, sin hablar de manera científica, no obstante, afirma esto, Salmo 103: “Porque tan alto como están los cielos de la tierra, así es su misericordia hacia aquellos que le temen. Tan lejos como está el este del oeste, así ha quitado nuestras transgresiones.” Cuándo Dios quiso ilustrar que tan lejos quitó o movió nuestros pecados, quería que supiéramos que Él los estaba moviendo de manera infinita.

Y usó al universo como una ilustración. La magnitud del universo, Job 22:12 “Acaso Dios no está en la altura de los cielos. Mira a las estrellas distantes, cuán altas están.” Jeremías 31, el cielo no puede ser medido. Jeremías 33, las estrellas no pueden ser contadas. Esto realmente no fue descubierto sino hasta el siglo diecisiete. Antes de eso, algunos dijeron que habían mil y tanto de estrellas, Tolomeo dio otro número, Kepler dio otro número, y los científicos en la actualidad nos dicen que hay cien billones en nuestra galaxia, y billones innumerables de galaxias. Y la ciencia ha descubierto que las estrellas tienen distintas variedades, y tamaños, están ocupados catalogando diferentes tipos de estrellas.

No es sorprendente, 1 Corintios 15:41 dice, escuchen esto: “Hay una gloria del sol,” ese es un tipo de cuerpo, “hay otra gloria de la luna,” ese es un cuerpo diferente, “y otra gloria de las estrellas.” Y después dice esto: “Porque cada estrella difiere de otra estrella.” Los escritores de la Escritura nos dan palabra del Creador de las estrellas, y Él dice: “Hay diferencias en las estrellas, de tal manera que una estrella difiere de otra estrella.” La ciencia también ha trazado las órbitas de estos cuerpos, cuerpos en movimiento volando a velocidades imposibles de contar.

El astrónomo Kepler había predecido de manera matemática, que el 6 de diciembre de 1631 el planeta Venus pasaría en frente del sol. Él hizo eso, porque incluso en el tiempo primitivo estaba calculando órbitas las cuales él creía que eran predecibles, y tuvo razón. Él tuvo razón, sucedió. Según Kepler, un paso así no volvería a ocurrir hasta cien años, pero un niño inglés lo calculó y dijo que ocurriría en dos años, y ocurrió. El 4 de diciembre de 1639, después calcularon que Venus haría lo mismo el 8 de junio de 2004, casi cuatrocientos años después, y pasó.

La ciencia puede rastrear el movimiento de todos estos cuerpos porque son órbitas fijas. ¿Quién controla eso? ¿Quién provee esa información que hace que esos cuerpos se muevan de esa manera en órbitas fijas? Billones de billones de galaxias, con billones de billones de estrellas moviéndose de manera predecible en una órbita diseñada de manera inteligente. Jeremías 31:35 y 36 dice: “Así ha dicho Jehová, que da luz de día, y el orden fijo para la luna y las estrellas, y la luz de las estrellas de noche. Si el orden fijo parte de mí, entonces la descendencia de Israel dejará de ser una nación delante de mí, para siempre.” La existencia futura de la nación de Israel es tan segura como la órbita de las estrellas. Cuándo Dios quiso decir, “Yo no dejaré a Israel,” Él dijo, eso no va a cambiar, así como no cambiarán las órbitas celestes.

El salmista vio en el Salmo 19 que el sol se mueve de un extremo del cielo al otro, es algo sorprendente pensar en esto. Creo que me acuerdo que va setenta y dos mil millas por hora, en una órbita gigante que necesitaría dos millones de siglos para completarla. No hace mucho tiempo atrás los científicos pensaban que la luna tenía su propia luz, que era un cuerpo como el sol, pero el libro más antiguo de la Biblia dice en Job 25:5 “Ve la luna, no brilla.” Tiene razón.

Entonces, la astronomía, la hidrología, el entendimiento de la vida, de la Biblia, es correcto. simplemente un par de pensamientos más, ¿qué hay acerca de la geología? La geología es la ciencia de la tierra, y uno de los factores de la geología era llamado isostasia, es algo interesante, siempre me ha parecido interesante, es el estudio del equilibrio de la tierra. Usted sabe cuándo usted está empujando una pelota de basquetbol, de baloncesto, gira bien, pero un balón de fútbol americano está por todos lados porque no está equilibrado.

La tierra gira, tiene que estar en equilibrio perfecto, tiene que estar equilibrada para que en dónde hayan valles, hay montañas que los compensan en dónde hay material que es pesado tiene que ver un equilibrio que compensa, en dónde el material quizás es más ligero, los valles que son más profundos deben compensar a la altura de las montañas, esto es básicamente el estudio de la geofísica e isostasia el equilibrio de la tierra, de tal manera que no rotaría de esta manera porque cada segundo o algo así estaríamos todos volando por el aire.

Escuche lo que dice Isaías 40, ¿Quién midió? Isaías 40 versículo 12, ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano? ¿y los cielos con su palmo? Con tres dedos junto el polvo de la tierra y pesó los montes con balance y con pesas los collados. Ha, Dios conoce la simetría perfecta del peso de la tierra, de tal manera que esté equilibrada de manera perfecta, para estar rotando de manera perfecta. Salmo 104, versículo 5-8 dice de Dios, “Él estableció la tierra en su cimiento,” para que no se estuviera moviendo de lado a lado. “Se levantaron las montañas, se hundieron los valles al lugar que tu estableciste para ellos.” Ese es el equilibrio.

Y la geología tiene una sub-ciencia llamada ‘geodesia’, y eso trata con la forma de la tierra. Es claro que es redonda o esférica, la gente de la antigüedad pensaba que era plana, pensaba que, si usted navegaba demasiado lejos, pensaban que en Gibraltar usted se caía por este lugar plano, y caía en la nada. Isaías 40, versículo 22, dice de Dios: “Él es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, el círculo de la tierra.” Job 38:13-14 dice: “Que él hace girar la tierra como la arcilla sobre el sello”, significa que gira sobre un eje. Es un círculo que rota sobre un eje. La arcilla sobre la tierra, la arcilla sobre el sello, ¿qué significa eso?

En tiempos antiguos usted firmaba su nombre con un pequeño cilindro, que tenía ahí su nombre y usted lo hacía girar sobre la arcilla suave, y así firmaba su nombre. Eso simboliza la tierra girando sobre su eje. Incluso Jesús reconoció el círculo de la tierra, porque Él reconoció que algunas veces cuando hay luz en algún lugar, es de noche en otro lugar. Dice eso en Lucas 17, cuando Él describe Su Segunda Venida. Él dice: “Es día, y es noche.” La única manera en la que puede ser noche y día al mismo tiempo es que hubiera ahí una tierra que es esférica, un lado expuesto al sol y otro lado no.

Juan Newton, quien supuestamente fue el que descubrió la gravedad, pero Job de nuevo, el libro más antiguo de la Biblia, en el capítulo 26, versículo 7, él dijo: “Él cuelga la tierra sobre nada.” Está suspendida por el poder de la gravedad. No fue realmente sino hasta dos siglos atrás quien Mädler, un astrónomo descubrió en las Pléyades, esa constelación, la Pléyades, está en el centro de la gravedad de nuestro gran sistema solar. La raíz de la palabra, en algunos idiomas significa ‘algo que gira’, pero fue la Pléyades la que era responsable de la gravedad, dijeron los científicos. Pero ya, la Biblia, la raíz de Pléyades significa ‘gira’, pero la Biblia ya decía que la está manteniendo suspendida.

Cuando hablamos de la meteorología, ese es el viento, fue Galileo en el siglo diecisiete que se dio cuenta de que habían circuitos en el viento, literalmente, círculos de viento. Eso es exactamente lo que dice en Eclesiastés 1:6, “El viento va en patrones circulares.” Ningún científico antes de Galileo estaba consciente de que el aire tenía peso, Job 28:25, “Dios estableció peso en el aire.”

¿Qué hay acerca de la fisiología? No fue sino hasta 1628 que William Harvey descubrió que la clave de la vida era la circulación de la sangre. Antes de eso, si usted estaba enfermo, lo desangraban a usted. Deberían haber leído Levítico 7:11, “La vida de la carne en la sangre está.” Incluso sabemos a partir del Salmo 32, versículo 4 que cuando el salmista pecó, sus jugos de vida se secaron. Lo que eso nos dice es que el pecado y la culpabilidad y la vergüenza, y la desesperanza y el temor crean emociones que afectan el centro del cerebro, el cual envía fibras cerebrales en toda dirección, y debido a estas conexiones íntimas, se entiende que cualquier turbación en el cerebro puede afectar otras partes del cuerpo.

Sus emociones afectan el flujo sanguíneo. Esa es la razón por la que cuando nos enojamos tenemos el rostro rojo. Su emoción afecta la secreción de ciertas glándulas, esa es la razón por la que cuando usted miente su boca se seca. La culpabilidad hace que usted esté nervioso y produce tensión muscular. Y eso es correcto, porque cuando usted se aferra a su pecado, como el Salmo 32 dijo, sus jugos de la vida son alterados.

Bueno, eso es mucho en que pensar, yo sé. Espero que sea útil. Pero permítame cerrar con Proverbios 30: “Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal. Ciertamente más rudo soy yo que ninguno, ni tengo entendimiento de hombre. Yo ni aprendí sabiduría, ni conozco la ciencia del Santo. ¿Quién subió al cielo y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”

¿En dónde encuentro conocimiento, conocimiento acerca del cielo, conocimiento acerca del viento, conocimiento acerca del agua, conocimiento acerca de la creación? ¿Cómo encuentro a Dios o Su Hijo? Respuesta, versículo 5 y 6: “Toda palabra de Dios es limpia, el escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras para que no te reprenda y seas hallado mentiroso.” Ahí hay una advertencia, ¿quiere usted conocer la verdad acerca de la Creación? ¿Quiere conocer usted al Dios de la Creación? Vaya a Su Palabra, no hay errores en nada, físicos, espirituales, históricos, ni proféticos. Todo está aquí, del Creador.

Oremos. Gracias Señor por librarnos. Gracias Señor por darnos la verdad acerca de todo. Gracias por Tu Palabra. Tu Palabra es verdad. Es verdad cuándo habla de Tu naturaleza, es verdad cuando habla de Tú Creación. Es verdad cuando habla de Tú mundo, y todo lo que en él hay. Es verdad cuando habla de Tú Hijo y Su obra de salvación. Es verdad cuando habla del evangelio, el ofrecimiento de perdón y vida eterna en Cristo. Es verdad cuando nos da la promesa de perdón de pecados, la vida de Dios en el alma del hombre, y la promesa del cielo eterno. Es verdad, desde la primera palabra de Génesis hasta la última palabra de Apocalipsis, Tu Palabra es verdad, y has revelado todo lo que necesitamos conocer para servirte, amarte, conocerte, y que te conozcamos mejor.

Entre más estudiamos Tu Palabra, más la majestad de Tu revelación se vuelve clara para nosotros, y ahí nuestra alabanza y nuestra adoración de Ti es enriquecida. Con eso en mente pedimos esto para Tu gloria, en el nombre del Salvador. Amén. 

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org 
DERECHOS DE AUTOR © 2020 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

This sermon series includes the following messages:

Please contact the publisher to obtain copies of this resource.

Publisher Information
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969

Welcome!

Enter your email address and we will send you instructions on how to reset your password.

Back to Log In

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize
View Wishlist

Cart

Cart is empty.

Subject to Import Tax

Please be aware that these items are sent out from our office in the UK. Since the UK is now no longer a member of the EU, you may be charged an import tax on this item by the customs authorities in your country of residence, which is beyond our control.

Because we don’t want you to incur expenditure for which you are not prepared, could you please confirm whether you are willing to pay this charge, if necessary?

ECFA Accredited
Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Back to Cart

Checkout as:

Not ? Log out

Log in to speed up the checkout process.

Unleashing God’s Truth, One Verse at a Time
Since 1969
Minimize